RESPALDA ANUIES AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

1519
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA,UAEH,ANUIES

Mineral de la Reforma.- Es imperativo salvaguardar la autonomía de las universidades, coincidieron el rector Adolfo Pontigo Loyola, el subsecretario federal de educación pública Luciano Concheiro Bórquez y Jaime Valls Esponda durante la 55 asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevada a cabo ayer en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

El encuentro fue celebrado en las instalaciones del Salón Universitario de la alma mater hidalguense, donde Concheiro Bórquez subrayó que seguirán siendo defensores de la autonomía.

“No podemos atacar nuestras autonomías. No vamos a quedarnos callados ante esfuerzos de este tipo, este es un problema de una política de Estado. Tenemos autonomías suficientemente sólidas para discutir internamente cómo debemos construirnos.”

Además, el secretario general ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda apuntó que la reciente reforma educativa hace un llamado a participar en el nuevo marco normativo, por lo que realizarán foros para tratar, entre otros puntos, la Ley General de Educación Superior.

Asimismo, celebró que dentro de la reforma educativa haya quedado salvaguardada íntegramente la fracción siete, donde refiere la autonomía de las instituciones superiores.

Manifestó además que el documento Visión y Acción 2030, propuesta sustentada en la experiencia de las instituciones de educación superior, pone en la mesa una serie de líneas de acción que incluye los temas de cobertura, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, certeza jurídica y presupuestal, innovación tecnológica, entre otros.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola destacó que la máxima casa de estudios de la entidad fijó un precedente en la defensa de la autonomía.

“Hoy debemos ser determinantes, sin duda habremos de salir incólumes. Es posible crear en libertad un sistema de enseñanza superior digno de nuestro porvenir; este gran país le debe toda su fuerza intelectual a las universidades libres.”

Finalmente, la presidenta de la comisión de ciencia y tecnología del Senado de la República Beatriz Paredes recalcó el papel de las universidades y la defensa de su autonomía, y enumeró los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas en estos tiempos de cambio.

Congelamiento de cuentas

En su discurso, Pontigo Loyola mencionó el bloqueo de cuentas por parte de la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acción que, dijo, fue efectuada sin notificación alguna, lo que puso en riesgo el pago de los salarios de alrededor de 7 mil 500 trabajadores.

Mientras el evento transcurría, el titular de la UIF Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “El Juez 2do de Distrito en el Estado de Hidalgo, resolvió que es improcedente el juicio de amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en contra del bloqueo de cuentas realizado por la UIF (sic)”.

Además, agregó: “Esto toda vez que dicha universidad se encuentra tramitando el procedimiento de garantía de audiencia ante la propia UIF, en el que busca que se desbloqueen sus cuentas, por lo que deberá esperar a la resolución de la unidad antes de acudir al amparo”.

A pregunta expresa de algunos medios de comunicación, el rector de la UAEH respondió que al día de hoy se han liberado 214 cuentas de manera paulatina con la determinación del juez que fue emitida el 7 de junio.

“Ese amparo tiene que ver para las 224, que son las de origen de la universidad, y hay otras seis cuentas que tienen que ver con 151 millones de dólares, que fueron las que despertaron suspicacias; esas no se han resuelto por una razón: entregamos más de 160 cajas de pruebas y están revisando la documentación para poder tomar una determinación; en función de eso se están liberando las cuentas”, declaró.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA,UAEH,ANUIES

  • El rector Adolfo Pontigo, el subsecretario federal de educación pública Luciano Concheiro y el secretario general ejecutivo de la asociación Jaime Valls coincidieron en que es imperativo salvaguardar la libertad de las universidades

Comentarios