Respalda Canaco iniciativa para desaparecer cobro de licencias de funcionamiento

1035
Canaco
El organismo llamó a la alcaldesa a dialogar con el organismo empresarial
  • Alcaldía aumentó su costo  hasta en 300 % denuncia presidente

Laura Elizabeth Trejo

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en voz de su presidente, Juan Jesús Bravo Aguilera, respaldó y se sumó a la iniciativa del síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca, Francisco Carreño Romero de eliminar el cobro de placa de funcionamiento y uso de suelo.

Lo anterior, debido a que se trata de una acción violatoria de los derechos del comercio, expresó en conferencia de prensa el líder del comercio organizado, durante la cual también hizo notar que la administración a cargo de Yolanda Tellería Beltrán ha aplicado aumentos de hasta 300 por ciento a las licencias.

“Canaco con su consejo directivo en pleno respalda abiertamente el pronunciamiento de Francisco Carreño Romero, sindico de la asamblea municipal de Pachuca, en el cual hace una solicitud para el no cobro de licencias, uso de suelo y otros trámites que el ayuntamiento está cobrando”, dijo.

La petición se suma al reclamo por el incremento excesivo que las licencias de funcionamiento alcanzaron al arranque de esta administración por concepto de renovación.

Puso como ejemplo el caso de un negocio de telas que anteriormente pagaba 320 pesos por concepto de renovación de licencia de funcionamiento, pero que actualmente la alcaldía le requiere un cobro de 875.74 pesos.

En tanto, en el caso de un estacionamiento, el cobro paso de mil 760 a 5 mil 492.51 pesos.

De acuerdo con el dirigente, el cobro de placas de funcionamiento es ilegal debido a que de acuerdo con el decreto 120 publicado en el la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo el cobro de licencias de funcionamiento, licencias de construcción, licencias para fraccionar quedan suspendidos en Hidalgo y sus municipios.

Este ordenamiento emanado del Congreso de la Unión, dijo, data del 4 de julio de 1983. El último documento de la miscelánea fiscal estatal corresponde al 31 de diciembre de 2015, mismo que no contempla modificaciones.

Recordó que el pago de licencias deriva de un acuerdo de voluntades entre las cámaras de comercio y el ayuntamiento, pero, insistió, no son obligatorias.

“Los afiliados a Canaco hemos pagado, por un acuerdo de voluntades, porque era un tipo de una cooperación, hasta ahorita; no tenemos un señalamiento legal que diga que estamos obligados al pago”, dijo.

En este contexto el líder empresarial llamó al dialogo a la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán.

“No hemos podido tener ninguna platica,  porque como a mí me lo dijo en vivo: su agenda está muy saturada”, dijo.

En este contexto, el dirigente cuestionó el hecho de que el ayuntamiento aplique incrementos excesivos que en nada favorecen al ambiente de negocios en la entidad.

“Imagínense con esos incrementos, entonces donde está la generación de empleos, acabamos de hacer una feria de fortalecimiento del emprendimiento, en un momento dado que va a pasar con esto”.

También cuestionó el crecimiento desmedido del ambulantaje, sin que las autoridades hagan nada frenarlo, “nosotros somos presa fácil, estamos fijos, y a los demás que les hacen, nada, las autoridades están levantando registros en los comercios si en 48 horas no cumplen amagan con la clausura, es una situación desigual”.

“A cambio lo que nos da el ayuntamiento, nos da machetazo a caballo de teniendo una ciudad que ahora ya es un mercado ambulante totalmente”, comentó.

Dato: La semana pasada el síndico procurador del municipio y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Francisco Carreño Romero, planteó al cabildo la desaparición del cobro de licencia de funcionamiento, el cual contraviene la ley de coordinación fiscal, así como el de uso de suelo

Comentarios