Respalda Congreso aranceles a EU

389
aranceles

 

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La comisión permanente del Congreso de la Unión respaldó la imposición de aranceles a diversos productos procedentes de Estados Unidos (EU), que van del 15 al 25 por ciento.
“(Se) respaldan las medidas arancelarias y no arancelarias aplicadas por el Poder Federal, para suspender el trato arancelario preferencial.
“Y el incremento de las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos”, se establece en un punto de acuerdo aprobado por la comisión.

México castigó 71 productos de EU con aranceles que van de 7 a 25 por ciento, y según estimaciones, el valor de la represalia mexicana será de 644 millones de dólares.
El objetivo es compensar el daño ocasionado por el presidente estadunidense Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos.
En el pronunciamiento, la comisión permanente calificó de injustificadas las tasas arancelarias aplicadas por EU.

“Respecto de las injustificadas tasas arancelarias en producto de acero y aluminio originarios de México aplicadas por este país”, se añade en el documento.
Al discutir el punto de acuerdo, el diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, describió como paradójica, primitiva y hasta ignorante la actitud de EU y su presidente.
“Están contradiciendo el principio de libertad de comercio y de división del trabajo en perjuicio en primer lugar de sus propios ciudadanos, que es lo que ellos aparentemente no han visto”, dijo.
“Es por eso que qué mejor que México responda con contundencia, con una vocación por la libertad de comercio, con una vocación por fronteras abiertas, y una condena contundente a las arbitrariedades que se cometen por parte del presidente de Estados Unidos,”

Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó el pronunciamiento del Congreso, aunque consideró que EU ya tomó la medida del gobierno mexicano.
Desde tribuna, la senadora advirtió que la imposición de aranceles por parte de EU evidencia la situación de deterioro en su relación con México.
Las relaciones están siendo trastocadas por una determinación política por parte del presidente Trump; hoy la situación es mucho más tensa (que con Barack Obama) y por supuesto que necesitamos responder.

Comentarios