Respalda Lighthizer amenaza de Trump a TLC

212
Lighthizer
El representante comercial de EU acelerará la renegociación

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

El representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) Robert Lighthizer respaldó ayer la más reciente amenaza del presidente Donald Trump de salir del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLC) de no lograrse un acuerdo exitoso.
“El presidente Trump ha sido claro desde el inicio de que si una renegociación del TLC no es exitosa, él se saldrá del acuerdo”, señaló el funcionario a Reforma en una declaración escrita sobre la segunda ronda de discusiones a celebrarse en la Ciudad de México.
Horas después de que Trump amenazó una vez más desde Arizona con la salida de Estados Unidos del TLC, Lighthizer insistió que en el actual proceso de renegociación sigue las instrucciones del mandatario y que este busca cambios para corregir lo que llamó “fallas fundamentales” al acuerdo vigente desde 1994.
Sin datos que pudieran apoyarlo, el funcionario inició la primera ronda del proceso el martes pasado al decir que el acuerdo había sido responsable de la pérdida de 700 mil empleos estadunidenses.
“Bajo la dirección del presidente, el USTR comenzó a renegociar el TLC para buscar cambios sustanciales para atacar fallas fundamentales y crear una política comercial justa que beneficie a todos los estadunidenses”, agregó ayer la oficina de Lighthizer en su declaración.
El domingo, tras el fin de la primera ronda de las discusiones, Ligthizer se comprometió a llevar a paso acelerado la renegociación en una declaración trilateral junto a sus homólogos (la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo).

Comentarios