Desde la comisión que preside en la Cámara de Diputados promueve el apoyo a becas

Pachuca.- La presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación de la Cámara de Diputados federal Marivel Solís Barrera respaldó a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes solicitaron mayor presupuesto para los programas de becas, con el fin de que los jóvenes continúen su formación profesional.

Explicó que muchos de ellos no han podido concluir sus estudios por falta de recursos económicos, por lo que subrayó que desde la comisión que preside promueven el apoyo a becas, sobre todo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se está trabajando para la obtención de un incremento de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con la finalidad de que se puedan obtener los mismos recursos del año pasado y podamos tener más becas para los estudiantes”, destacó.

Solís Barrera indicó que trabajarán en conjunto con las comisiones de educación y de cultura, así como en vinculación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que jóvenes tengan la oportunidad de terminar una licenciatura o hacer un posgrado.

“Solo unidas las tres comisiones de ciencia y tecnología e innovación, educación y cultura, será como se logre concretar que este presupuesto se incremente en apoyo a más jóvenes, para lograr su continuidad en el programa de becas”, puntualizó.

La diputada reconoció a estudiantes de la UAEH, quienes han logrado que la máxima casa de estudios de la entidad esté dentro de las cinco mejores universidades a nivel nacional y entre las 20 mejores instituciones públicas en el ranking internacional.

Estudiantes y profesores de la Autónoma de Hidalgo manifestaron que esa institución ha sufrido una disminución de casi el 68 por ciento de jóvenes becados, pues anualmente otorgaban en promedio 9 mil apoyos y actualmente, con la reducción, solo dan entre 4 mil y 5 mil subvenciones.

“Esto pega mucho en el bolsillo de los estudiantes, porque incluso a veces se ven en la disyuntiva de al no tener beca, abandonar sus estudios hasta por un semestre, pues algunos no cuentan con los recursos para trasladarse desde su lugar de procedencia hacia la capital del estado”, expusieron.

  • La legisladora reconoció al alumnado de la UAEH, quien ha logrado que la máxima casa de estudios de la entidad esté dentro de las cinco mejores universidades a nivel nacional

Comentarios