Respaldan a víctima de violencia digital

285

Las feministas celebraron la denuncia del ataque

Pachuca.- Activistas y colectivos manifestaron su apoyo a la candidata a regidora del partido Podemos por el ayuntamiento de Actopan Carlynn Houghton, quien formalmente denunció el ilícito del que fue víctima. A la par, fue reactivada la petición de firmar para aprobar la Ley Olimpia en el Congreso de Hidalgo.

Las feministas celebraron la denuncia del ataque por la difusión de contenido íntimo sin su consentimiento; además, esta entrará bajo el amparo de la reforma al código penal de violencia política en razón de género, debido a que este se debe a su condición actual de candidata.

La afectada señaló que una persona de la que conoce su identidad difundió esas imágenes tomadas hace años sin saberlo. También, indicó que hay personas que se han burlado de ella, “esto ya está más que trabajado, no pueden hacer conmigo lo que quieran”.

En su perfil, la exdirectora del módulo de la mujer municipal informó que el material fue capturado hace unos años, cuando en un bar tomó agua quina que estaba muy agria y la vomitó, luego perdió el conocimiento.

La Ley Olimpia no está aprobada en la entidad, pero en el código penal sí se considera dentro del delito de abuso sexual (artículo 183 sección bis, reforma de 2018) y se castiga hasta con cuatro años de cárcel. Mientras que los ataques por violencia de género se castigan hasta con seis años de prisión.

Lo único que se requiere es levantar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y que posteriormente la Policía cibernética pueda hacer su trabajo; además, se necesita evidencia impresa (capturas) y la URL (link) del perfil o página desde donde se publicó o difundió.

Cabe mencionar que actualmente existe una petición de firmas en change.org, que lleva 16 mil 189 apoyos, que han solicitado que el Legislativo de la entidad avale la iniciativa que protegería a las mujeres que sean víctimas de ese crimen.

Comentarios