Respaldan diputados de Morena elecciones hasta 2021

1637
2021

Lisset Marcelino, coordinadora de bancada, recalcó que la entidad y el país atraviesan tiempos complicados

Pachuca.- Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldaron el pronunciamiento de su dirigente federal Alfonso Ramírez Cuellar para analizar la viabilidad de realizar las elecciones de Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre e incluso coincidieron en empatarlas con el proceso de 2021.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la coordinadora de la bancada del vino tinto en el Congreso local Lisset Marcelino Tovar recalcó que la entidad, como el resto del país, atraviesa tiempos complicados y la salud de sus ciudadanos está en riesgo ante la emergencia del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, agregó que para los morenistas la integridad individual es primero, por lo que respaldan la posición de Ramírez Cuellar, al hacer un llamado a las autoridades electorales y sanitarias para ponderar ese derecho empatando los comicios municipales de este año con los federales de 2021.

“Consejero presidente ponga en primer lugar nuestra salud”, declaró Marcelino Tovar, quien detalló que existen mecanismos legales para brindar un gobierno de transición en las alcaldías y que no por cuidar intereses de grupo o partido puedan ser responsables de contagios masivos.

En un pronunciamiento por escrito, asambleístas locales y federales de Morena en Hidalgo también destacaron la importancia de analizar la viabilidad de realizar las votaciones el 18 de octubre, porque de acuerdo con las proyecciones existe una alto riesgo de persistir las transmisiones de la enfermedad y poner “en grave riesgo” a la ciudadanía.

Argumentaron que podrían ponerse en riesgo tanto las campañas como la propia jornada al no existir condiciones y realizar los sufragios en un ambiente de incertidumbre puede afectar la vida democrática del estado al verse desalentada la participación plena de los habitantes.

Finalmente, coincidieron con Ramírez Cuellar sobre privilegiar el diálogo político para definir cómo actuar y ratificaron que Morena no busca la suspensión del proceso, sino que sea efectuado cuando existan los contextos idóneos.

En abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) pausó las elecciones de Hidalgo y Coahuila debido a la pandemia, mientras que la semana pasada dio a conocer que tentativamente la jornada en esos estados se realizará el 18 de octubre.

Comentarios