Respaldan diputados de Morena proyecto de Sincrotrón

391

Pachuca.- Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera y Rafael Garnica Alonso adelantaron que respaldarán la petición hecha por el titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez, quien solicitó a los legisladores 500 millones de pesos para continuar con el desarrollo del Sincrotrón en Hidalgo.

Garnica resaltó la importancia del proyecto pues consideró que traerá beneficios no solo a la comunidad científica del país, sino a la población, pues un plan de ese nivel podría incluso ayudar con la creación de una vacuna.

Por su parte, Mayorga se comprometió a cabildear con sus compañeros para cumplir la petición de Carranza, aunque le urgió en la concreción del proyecto dado que hasta el momento “parece ser solo un sueño”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas tras el informe.

Recordó que en el paquete económico de 2019 ya fueron aprobados 500 millones de pesos para el Sincrotrón, sin embargo, no se contó con la participación federal, aunque admitió que “en ningún momento a esta soberanía se dijo que iba a ser un pari passu (en igualdad de condiciones)”.

En ese sentido, Lamán Carranza manifestó que el Sincrotrón es un sueño posible de alcanzar y a la fecha ya existe un plan financiero, que contó con el apoyo de directores de sincrotrones del mundo, además que hay ya un aval de la banca suiza, “algo con lo que no se contaba antes”.

Por su parte, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo cuestionó al titular de planeación por qué no en lugar de invertir recursos en la concreción de ese proyecto, estos se destinen a la terminación de las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, para que no terminen siendo un “elefante blanco”.

A lo anterior, Lamán Carranza aseguró que la Ciudad del Conocimiento sí opera y ahí se encuentra un centro de investigación de ingeniería, la Litoteca Nacional, y la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Agregó que en ese sitio pudiera desahogarse el propio Sincrotrón y que el endeudamiento solo se daría cuando no existe una estrategia de inversión, pero no es el caso, por lo que expuso que si el proyecto no se realiza ahora, más adelante saldrá más caro.

Comentarios