Respaldan rectores centro-sur autonomía de la UAN

653
Autónoma de Nayarit (UAN),UAEH,rectores

Pachuca.- A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y las Instituciones de Educación Superior que integran la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) respaldaron la autonomía de la Autónoma de Nayarit (UAN).

Dicho comunicado, emitido en la página oficial de Facebook de la máxima casa de estudios de la entidad, contextualizó que el 4 de enero, el Poder Legislativo y el Ejecutivo nayarita impulsaron y aprobaron una serie de reformas a la ley orgánica de la UAN.

De acuerdo al documento, las reformas van en contra de los principios de autogobierno, autonormación, autoadministración y autogestión que integran a la autonomía universitaria.

“Los procesos legislativos de una democracia participativa exigen tomar en cuenta a los y las destinatarias de toda reforma, pues la representación popular no puede significar imposición o desprecio a las comunidades, cualesquiera que sean, con independencia de la valía ínsita en una propuesta concreta”, anunció el comunicado.

Las instituciones de educación superior exhortaron al Congreso de Nayarit a reconsiderar las reformas, “a la luz de los principios constitucionales, con el fin de hacer valer el imperio de los derechos fundamentales y la supremacía de la autonomía universitaria”, apuntó el escrito firmado por los rectores de la región centro-sur de la ANUIES.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo en noviembre de 2018 a la UAEH para declarar inconstitucional el decreto 228 expedido por el Congreso estatal en la pasada legislatura que reformaba y adicionaba la ley orgánica de la institución para designar un órgano interno de control, lo que la universidad consideraba una violación al principio de autonomía.

  • Las instituciones de educación superior exhortaron al Congreso de Nayarit a reconsiderar las reformas
  • Los preceptos emitidos van en contra de los principios de autogobierno, autonormación, autoadministración y autogestión universitaria
  • La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo en noviembre de 2018 a la UAEH

Comentarios