Respetar siempre al paciente: Manuel Borbolla

174
Manuel Borbolla,ICSa

El director del hospital San José de Querétaro dictó una conferencia magistral en el ICSa

Pachuca.- Manuel Borbolla García, reconocido médico ginecobstetra y director del hospital San José de Querétaro, dictó una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en la que compartió consejos sobre cómo realizar una laparoscopía exitosa y recalcó que los médicos deben elegir la técnica quirúrgica basada en el paciente, pues no hay métodos que se apliquen a todos de manera universal.

En el auditorio Nicolás Licona Ruíz, del mismo plantel universitario, el jefe de enseñanza e investigación en el hospital Eduardo Barreira Mercado también presentó una ponencia sobre el programa de internado de pregrado en ese nosocomio. Además, personal que labora en el sanatorio como profesores de las áreas de enfermería, farmacia y medicina recibieron constancia avalada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro de ese contexto, el reconocido especialista Manuel Borbolla presentó a estudiantes, catedráticos e investigadores “Laparoscopía en ginecología. ¿La mejor opción?”, donde narró la historia de esa técnica que inició en 1902 con estudios y fue aplicada hasta 1910.

Asimismo, hizo un recuento de los utensilios que se fueron aplicando para mejorarla y los aparatos que aún se utilizan.

Indicó que la importancia de ese procedimiento quirúrgico es dar al paciente un beneficio de un abordaje mínimo, una recuperación más rápida y menores complicaciones, a través de una forma parecida a la abierta. Indicó que históricamente se han sustituido las técnicas abiertas, al subrayar que en México eso se ha conseguido en el 50 por ciento de las cirugías, mientras que en otros países ya están en un 80 por ciento.

Mencionó que la laparoscopía es recomendable siempre y cuando el paciente cubra los requisitos que se requieren para ello, que los médicos estén capacitados y se tenga el equipo necesario para el procedimiento. En cuanto a contraindicaciones, aclaró que esa cirugía no se puede realizar en caso de obesidad, trastornos cardiacos o hematológicos y en operaciones previas en el abdomen.

“El día que ustedes le pierdan el respeto a un procedimiento quirúrgico, se les va a complicar la paciente, así hayan hecho 5 mil cesáreas. Su paciente en ese momento es lo más importante; ellos requieren respeto y eso se lo tienen que dar”, manifestó el especialista que laboró durante muchos años en el hospital de ginecología y obstetricia número cuatro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Después, Eduardo Barreira Mercado, jefe de enseñanza e investigación del nosocomio de Querétaro, presentó a los jóvenes la conferencia “Internado de pregrado en el hospital San José” en el que mostró las instalaciones y su crecimiento a lo largo de 25 años.

Resaltó que el sanatorio ofrece la oportunidad de realizar el internado a alumnado de medicina de diversas universidades, sin embargo, indicó que fue con la Autónoma de Hidalgo con la que comenzó esa posibilidad. “La UAEH cuenta hasta el momento con 10 becarios, lo que representa más del 50 por ciento de las plazas que ofrecemos”, informó.

Subrayó que cada uno de los que se encuentran en el hospital tiene la posibilidad de estar con profesores expertos en el área que les imparten clase, un tutor, consejero, asesor, supervisor y orientador, así como dormitorios y cafetería.

Entrega de constancias

Antes de culminar el evento, fueron entregadas constancias a profesores que imparten clase en el hospital San José, mismas que están respaldadas por la UAEH. En ese marco, acudieron a recibir el documento Armando Borbolla Ramos, coordinador de internado; Sandra Ofelia Hernández Puga, directora médica; Juan Carlos Garduño, profesor de urgencias; Nicolás Carreto Molina, profesor de medicina familiar; Emmanuel Izaguirre Badillo, jefe de enfermería; así como Ulises Pérez Pérez, jefe de servicios farmacéuticos.

Al hacer uso de la voz, Adrián Moya Escalera, director del ICSa, dijo sentirse orgulloso con la visita del doctor Manuel Borbolla, quien además impartió cátedra a estudiantes de medicina, farmacia y enfermería.

Indicó que derivado de un proceso riguroso de evaluación, la UAEH se ha posicionado entre las universidades más importantes de México y Latinomaérica, según el ranking internacional Times Higher Education (THE), lo que genera a los estudiantes de las ciencias de la salud un mayor compromiso con los pacientes. “Hoy están ustedes obligados a seguir demostrando que son los mejores, a comprometerse con su país y sus ciudadanos”, expresó.

Al acto también acudió Enrique Espinosa Aquino, secretario de ICSa; María de la Luz Rubio González, directora de becas en la UAEH; Cristina Jiménez Sánchez, jefa del área académica de enfermería; Elena Olvera Hernández, jefa del área académica de farmacia, y Luis Carlos Romero Quesada, jefe del área académica de medicina.

  • Compartió consejos sobre cómo realizar una laparoscopía exitosa y recalcó que los médicos deben elegir la técnica quirúrgica basada en el paciente, pues no hay métodos que se apliquen a todos de manera universal

Comentarios