Respetarán comuneros resolución del Tribunal Agrario: Simón Vargas

664
Simón Vargas
El gobierno estatal hizo el compromiso de reforzar la seguridad de la zona

Pachuca.- Los comuneros del cerro El Gavilán de Tlaxcoapan hicieron el compromiso de respetar la resolución que emita el Tribunal Agrario y las decisiones de la Sedatu, comentó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Luego de la pasada manifestación de habitantes del cerro El Gavilán, quienes bloquearon el bulevar Felipe Ángeles en Pachuca, el funcionario mencionó que esperan que a más tardar en una semana tengan respuesta del gobierno federal por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Recordó que es un problema agrario de hace muchos años, “nosotros estamos acompañando a los vecinos de la localidad ante las instancias federales, tanto el Tribunal Unitario Agrario como la Sedatu”.
Por ello, dijo, tuvieron una reunión con integrantes de la Sedatu y el delegado de la Secretaría de Gobernación, donde establecieron compromisos de trabajo.
Al ser cuestionado sobre qué harán si los comuneros no están de acuerdo con la sentencia del tribunal, Vargas Aguilar respondió: “Ya se comprometieron a respetar la resolución que emita el tribunal y las decisiones que tome la Sedatu porque es el organismo rector en la materia”.
Entre los compromisos adquiridos en la reciente reunión, destacan dar seguimiento al conflicto y buscar una solución definitiva que les permita contar con la certeza jurídica de la tenencia de sus tierras.
En tanto, el gobierno estatal hizo el compromiso de reforzar la seguridad de la zona para garantizar la estabilidad y la paz social entre los habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Dato

Desde hace 70 años, esas tierras están en conflicto entre habitantes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan

Comentarios