IMSS HIDALGO/ KIRELY MACEDO

El psicólogo Héctor Joel Rojas resaltó la importancia del reconocimiento de las emociones

Pachuca.- El estar demasiado tiempo en un solo lugar, el no salir o convivir con más personas puede romper la rutina cotidiana, e incluso el exceso de información ante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) pueden ser causas de desarrollar estrés o ansiedad en la población.

Por lo que el psicólogo Héctor Joel Rojas Ciprés, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, resaltó la importancia del reconocimiento de las emociones “es normal que las personas tengan miedo por todo lo que escuchan en los medios e incluso, al salir a la calle, tanto niños como adultos pueden desarrollar ansiedad al no saber cuánto tiempo durarán las medidas de aislamiento e incluso lo más común, es el miedo ante un contagio.”

Rojas Ciprés, recomendó algunas técnicas de relajación fáciles y prácticas para poderlas hacerlas desde casa e incluso para el personal médico que en esta emergencia se labora de manera continua y que está en la línea del frente de los cuidados y prevención de la pandemia.

Existen cuatro consejos para contralar un estado de ansiedad o miedo propio o de otra persona.

1. Controlar la respiración; ya que cuando se está en un ataque de ansiedad, el cuerpo activa el sistema nervioso autónomo y segrega adrenalina, se dilata la pupila para tener mayor agudeza visual, aumenta la presión sanguínea para llevar rápidamente la sangre a los músculos y aumenta también la respiración para generar más oxígeno en la sangre, esta activación física puede alterar el organismo y pensamiento al momento de realizar nuestra actividades, mismo que puede evitarse mediante una respiración consciente lenta y profunda.

2. Darse autoinstrucciones claras positivas y racionales; por ejemplo, “estoy bien”, “todo esto pasará” o si fuera otra persona “estas bien” o “respira lentamente”, “tranquilo/a esto es solo ansiedad”.

3. Muchas veces al estar en peligro, regularmente la gente quiere salir corriendo o escapar del lugar, por lo que es importante enfrentar la situación, reconocer el sentimiento y pedir ayuda si es necesario.

4. Aceptar la emoción; si nos enfrentamos a esa situación, si le quitamos valor y pensamos que solo es miedo, entonces pierde su poder, así que hay que reconocer que tenemos temor, respirar y después convencernos o convencer a la otra persona que es algo momentáneo, esperar a que pase la crisis y reconocer que nos sentimos mal, eso ayudará a autocontrolarnos.

El psicólogo Héctor Joel Rojas resaltó, que la mayoría de las personas han sentido demasiado estrés, ansiedad e incluso miedo; sin embargo, sí esas reacciones son constantes e incluso incontrolables, debe de pedirse apoyo, primero de la familia y sobre todo de un especialista, que ayudará a encontrar el motivo del ataque para poder tener un tratamiento adecuado de sanación.

Estar demasiado tiempo en un solo lugar, no salir o convivir con más personas e incluso el exceso de información ante la emergencia sanitaria pueden ser causas de estrés en la población

Tanto menores como adultos pueden desarrollar incertidumbre al no saber cuánto tiempo durarán las medidas de aislamiento e incluso lo más común, es el miedo ante un contagio

Comentarios