Responde Neurodrama: proyectos seleccionados son iniciativas independientes

848
neurodrama, cultura, Enrique Olmos de Ita, Olaf

Luego que Ciratto reclamó al Cecultah la duplicidad de apoyos en becas de Fonca y Foecah obtenidas por la empresa

Pachuca

Enrique Olmos de Ita, uno de los responsables de la empresa Neurodrama AC, respondió ante los señalamientos de la plataforma cultural Cirriato sobre la duplicidad de apoyos recibidos de dos programas, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
De acuerdo con el dramaturgo y en entrevista telefónica con este diario, las bases del primero dicen que no se debe ser becario actual para poder postularse.

“Lo que vamos a hacer seguramente es someter a la comisión dictaminadora como las propias bases lo dicen, la resolución de la controversia aunque son dos proyectos totalmente distintos que no debería obstaculizar el uno al otro”.

Indicó que aún desconocen las acciones que tomará el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aunque consideran realizar una cita antes de la firma de convenio.

“México en escena (del Fonca) no entra de inmediato, Foecah sí a principios de enero, el primero tiene otros procedimientos, seguramente a la mitad se estaría firmando el convenio, entonces tendríamos que hacer una previa reunión, ser seleccionados no significa ser beneficiado”.
Afirmó que hay varios procedimientos que hacer respecto a Fonca, sobre todo procesos de índole jurídica, lo que representa un beneficio para empresas y no para colectivos o grupos, “tienes que generar una fianza primero para poder recibir el estímulo, eso llevará tiempo y seguramente en ese tiempo podíamos llevar a cabo el Foecah”.

Nuerodrama enviará una carta dirigida a la encargada de la dirección general de Cecultah, Nydia Ramos Castañeda, donde asegura que los proyectos que fueron seleccionados por los programas son totalmente diferentes.

“Vincular ambos proyectos en uno solo, tal y como lo hace un colectivo cultural, es desconocer las bases de participación del Fonca y del propio Foecah (que habla de no estar recibiendo otro apoyo al participar) y precede de una visión limitada sobre la gestión cultural profesional” suscribe el documento.

Los proyectos que recibieron el apoyo son el NeuroForo, que es la puesta en marcha de programación profesional durante dos años en el espacio teatral de Neurodrama y que se realiza en complicidad con la compañía Bocamina Teatral; mientras que el segundo es una puesta en escena para tráiler-tractocamión, en conformidad con transportistas de carga de la entidad para espacios no convencionales.
Respecto a la postura de Ciriatto y la carta que esta plataforma envió al Cecultah, dijo que respeta mucho la opinión de los integrantes de este grupo, “me parece interesante la opinión de que se le exija al estado transparencia, que seamos críticos, pero ellos me merecen el mayor de los respetos, los que tienen que hacer algo son las instituciones”, concluyó.

Comentarios