RESPONDEN: HIDALGO MEJOR QUE EDOMEX

545
Edomex,homicidios ,Hidalgo

Hidalgo tiene menos homicidios que Edomex

Pese a que en el último año esos ilícitos incrementaron 41 por ciento

Pachuca.- Pese a que en el último año los homicidios dolosos incrementaron 41 por ciento en Hidalgo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) Juan de Dios Pontigo Loyola destacó que la cifra es menor a la de Guanajuato o el Estado de México.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el funcionario refirió que en 2019 en la entidad fueron registradas 287 carpetas de investigación por dicho delito, de acuerdo con el último informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, la cifra es prácticamente 10 veces menor que la registrada en lugares como Guanajuato y el Estado de México, donde las alertas son en rojo, mientras que para Hidalgo son amarillas. Asimismo, explicó que los hechos representan una cuarta parte del promedio nacional y son concentrados mayormente en municipios como Ixmiquilpan.

En tanto, resaltó que en lo que a nivel nacional fue el año más violento del que exista registro, con 2 millones 15 mil 641 hechos posiblemente constitutivos de delito, la entidad tuvo una diminución de 3 por ciento en su incidencia delictiva al contabilizar en 2019 mil 472 hechos menos que en 2018.

Lo anterior, a pesar que en 16 estados la incidencia delictiva incrementó, como en San Luis Potosí o Puebla, que al igual que Hidalgo forman parte de la zona centro de la República.

También explicó que de los 55 ilícitos que componen el catálogo de crímenes del fuero común, 10 son los más cometidos en la entidad y la violencia familiar encabeza la lista, incluso a nivel nacional, lo que obliga a los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos en ese sentido.

No obstante, aseveró que durante 2019 dichos delitos, que constituyen el 78 por ciento del registro anual, presentaron una baja de 4 puntos porcentuales en Hidalgo. El listado lo componen también daño a la propiedad, robo a transeúnte en la vía pública, fraude, lesiones culposas, asalto a negocio, lesiones dolosas, amenazas, atraco a casa-habitación y hurto de vehículos.

  • Juan de Dios Pontigo, titular del secretariado ejecutivo, explicó que en 2019 fueron registradas 287 carpetas, prácticamente 10 veces menor a la que tuvieron otros lugares
Edomex,homicidios ,Hidalgo

Comentarios