Responsabilizan a AMLO de propaganda en cerro

279
amlo

 

Pachuca.-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador tuvo responsabilidad indirecta en la propaganda con las siglas de su nombre en un cerro de Hidalgo, al no deslindarse de manera oportuna.
En sesión pública de ayer, en el expediente 281/2018 la Sala Superior revocó la sentencia que había emitido la sala especializada del mismo tribunal y en la que había declarado inexistente la infracción relacionada con la colocación de propaganda en el cerro de Cañada Chica, en Ixmiquilpan.

De acuerdo con la secretaria de estudio y cuenta Olga Quintanar Sosa, la ponencia a cargo de Mónica Soto Fregoso consideró revocar la sentencia, pues la falta de deslinde oportuno y el posible beneficio que se obtuvo por la colocación de la propaganda acreditó una responsabilidad de tipo indirecta por parte del candidato y los partidos denunciados.
Además, Quintanar Sosa agregó que no era suficiente que los denunciados negaran la autoría, sino que previo a la instauración del procedimiento debieron desplegar acciones oportunas, pues el candidato obtuvo un beneficio por la colocación de la propaganda, porque las siglas se vinculan a su identidad.

“Y si bien, no se advierte un mensaje que promocione alguna calidad específica, su acrónimo es suficiente para representar un estímulo o simpatía para el elector.
“Por tanto, la propuesta es revocar la sentencia impugnada para efectos de que la sala responsable determine la sanción correspondiente”, finalizó la secretaria de estudio y cuenta.

Demanda

Para la revocación de la sentencia, el PRI fundamentó, entre otras cuestiones, que la determinación de la sala especializada carecía de una debida fundamentación y motivación, debido a que la propaganda consistente en las siglas AMLO, las cuales generaron un beneficio al candidato.

Comentarios