Pachuca.- Asiento de suegra, el viejito, órgano dorado y biznaga gigante son algunas de las 22 especies de cactáceas que produce la cadena Alternativas productivas de la Barranca de Metztilán SA de CV.
Joel Oaxaca Apolonio, representante de la cadena productiva, recordó que anteriormente el problema por el que atravesó la Barranca de Metztitlán fue saqueo de cactáceas, sin embargo las unidades de manejo trabajan en reproducirlas.
Por lo que actualmente han logrado una parte importante de la recuperación a través de la restauración de muchas hectáreas con trabajos de reforestación y conservación de suelos.

¿Cómo empezaron a constituirse?

“Nos unimos cuatro unidades de manejo ambiental para poder ser más competitivos en el mercado, tener más producción y tener más clientes. Si nos piden más cantidad de plantas las tenemos, somos cuatro grupos.”

¿Quiénes integran
la cadena productiva?

“Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Umas) Flor y Cactus, Bizna Cactus, Biznaga dorada de la Joya y Cactus de la Barranca.”

¿Cómo les va en la venta?

“Nosotros distribuimos planta a estados de la República como son Puebla, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.”

¿Cuánta producción tienen al año?

“Tenemos una producción al año de aproximadamente 200 mil plantas de 22 especies.”
El líder de la cadena productiva que está conformada por 24 productores, pertenecientes a cuatro Umas, enlistó las especies que con las que trabajan, las cuales son: asiento de suegra (Echinocactus grusonii), el viejito (Cephalocereus senilis) y órgano dorado (Neobuxbaumia polylopha).
Así como, biznaga gigante (Mammillaria gigantea), uña de gato (Ferocactus latispinus), liendrilla (Astrophytum ornatum), biznaguita de Metztitlán (Mammillaria scheideana), entre otras.

¿Han visto disminución
del saqueo de cactáceas
que antes se presentaba?

“Claro, con la reproducción que estamos realizando que ya llevamos cerca de 14 años hemos puesto a la venta las plantas, la gente prefiere mil veces comprar una planta a que las saquee del cerro.
“Nosotros como cadena estamos contribuyendo en la conservación sobre todo en lo que es en la reforestación de nuestro medio natural, estamos encaminando 3 por ciento de las plantas que producimos a reforestar las áreas donde no hay mucha planta.”

¿En estos años,
qué resultados han logrado?

“Empezamos con poca planta, hemos ido aumentando, antes teníamos un promedio de cerca de 120 mil plantas para producir por año, y ahorita tenemos la capacidad para poder producir hasta medio millón por año en las cuatro Umas.”
En 2016 la cadena producía 200 mil plantas anualmente, y este año contemplan llegar arriba de las 400 mil por año, ya que cuentan con compradores de diferentes estados del país.
El precio de las cactáceas varía, ya que por menudeo va desde los 20 a los 60 pesos; mientras que por mayoreo las ofrecen desde 12 hasta 40 pesos. De 100 a 500 es semimayoreo; y arriba de esa cifra son mayoreo.
Los interesados en adquirir alguna planta pueden acudir a una de las cuatro Umas ubicadas en Metztitlán, Acatlán y San Agustín Metzquititlán; llamar al representante de la cadena productiva al teléfono 771 190 4795; o enviar un correo electrónico a [email protected]

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRecorta Sedatu a 560 empleados; encontrarán trabajo: Robles
Artículo siguienteLimpian calles del centro de Pachuca
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]