Restauran torre del campanario de convento de San Pedro

504
san pedro

Villa de Tezontepec

El presidente municipal de Villa de Tezontepec Luis Castañeda Muñoz, acompañado del párroco de la iglesia y personal de la empresa encargada de la restauración, puso en marcha los trabajos de reparación de la torre del convento de San Pedro, con el propósito de dar continuidad a la intervención de ese inmueble, que ha involucrado acciones relevantes desde el 2015 en su restauración y conservación.
La reparación comprende trabajos en el área de muros interiores, exteriores y cubierta, además que el personal retira aplanados en mal estado y coloca nuevos con el sistema constructivo original.
Para eso se utilizará una artesa, donde se tratará la cal que después será mezclada con otros materiales para ser aplicada a partir de técnicas cercanas a las usadas originalmente.
Otro de los objetivos es que la población tome conciencia del extraordinario valor del patrimonio cultural, no solo como una presencia histórica o artística, sino como un elemento fundamental que da sentido y cohesión actual a las comunidades, expresó la presidencia en un comunicado.
san pedroLa intervención cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el presupuesto que se destinará es de aproximadamente 700 mil pesos, los cuales son recursos propios del ayuntamiento.
El convento de San Pedro Apóstol se ubica en el centro de Villa de Tezontepec, por su importancia marcó la vida cultural y religiosa de la región, desde el siglo XVI, es una fundación agustina de 1554, con una iglesia alta y espaciosa precedida por un amplio atrio con capillas posas.
Es evidente el gran esfuerzo que la población indígena realizó para terminarla, apoyados por la alternancia del liderazgo espiritual y religioso en Tezontepec, con la participación de la orden agustina, luego los Jesuitas, y el clero secular. El paso de tantos inquilinos por la “casa”, fue un fenómeno que sin duda influyó en las intervenciones de diversos elementos en el conjunto religioso.
La fachada del templo parroquial es muy sencilla, sin pretensiones, y es perfectamente armónica con respecto al convento y sus celdas.
La estructura del claustro, en dos niveles, es muy característica de los conjuntos del siglo XVI, corredores, pasillos, escalinatas, celdas, pintura mural, espacios, particularmente ocupados por un museo de arte religioso.

Motivo

  • La intervención
    cuenta con el visto bueno del INAH y el presupuesto que se destinará es de aproximadamente 700 mil pesos
  • La reparación
    comprende trabajos en el área de muros interiores y exteriores
No votes yet.
Please wait...

Comentarios