Restauranteros con el agua al cuello por crisis

311
Restauranteros,crisis

Encarecimiento de energéticos, inflación y variación del dólar afectan al gremio

Pachuca.- La industria restaurantera local enfrenta un panorama complicado al cierre del año a causa de la carestía que se vive en el país, producto de las alzas en los energéticos, específicamente, gas, gasolina y electricidad, enfatizó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de Canirac, Alan Vera Olivares.

Las variaciones diarias en el caso de la gasolina y constantes en el caso del gas, han mermado significativamente a los empresarios del gremio.

A su vez, la inflación, es decir, el incremento de precios en prácticamente todos los productos, hace que el consumidor pierda poder adquisitivo, y por ende, el consumo en esos establecimientos “va en picada”.

La inestabilidad del dólar es también otro factor que mantiene a los empresarios del gremio “contra la pared”, debido a que causa fluctuaciones en insumos importados, calculadas, incluso, en 30 por ciento.

“La operación de los restaurantes es cada vez más difícil debido a estas variantes”, dijo.

De acuerdo con cálculos del organismo empresarial, la gasolina subió 30 por ciento en el último semestre, caso igual para la luz; en tanto que el gas LP se encareció 20 por ciento.

Esos insumos, añadió, son indispensables en la operación de los restaurantes, por lo cual generan un ambiente complicado para el gremio.

En otro tema, el empresario enfatizó que las celebraciones de las Fiestas Patrias no generan como tal un repunte directo en todos los establecimientos del sector, salvo aquellos dedicados a la cocina mexicana o tradicional y los que realizan eventos especiales.

Lo anterior, toda vez que es una época que se acostumbra celebrar en plazas públicas o eventos familiares privados.

Para el resto del mes, 90 por ciento de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alistaron descuentos o platillos especiales.

  • El presidente de Canirac Alan Vera Olivares enfatizó que las celebraciones de las Fiestas Patrias no generan un repunte directo en todos los establecimientos del sector, solo en aquellos dedicados a la cocina mexicana o tradicional, así como los que realizan eventos especiales

Comentarios