Restaurantes tendrán servicio en mesa; 200 no sobrevivieron

740
restaurantes

A partir de la próxima semana será posible ir a comer a esos establecimientos

Pachuca.- El lunes 29 de junio, los restaurantes de Hidalgo ya podrán ofrecer servicio en mesa, luego de que el semáforo de riesgo epidemiológico pasara de rojo a naranja, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera Olivares.

Tal como lo establece la normativa sanitaria, el aforo permitido de clientes en los locales será de 30 por ciento, luego de permanecer tres meses cerrados o con servicio únicamente para llevar.

Sin embargo, hay optimismo de que comenzará a recuperarse parte del flujo que perdieron a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que originó el cierre de 200 establecimientos del sector a nivel estatal, de acuerdo con estimaciones del organismo. Del total de esos negocios, comentó, 20 son socios de Canirac.

La instrucción de la apertura, fue confirmada en reunión de trabajo que el presidente sostuvo ayer con los secretarios de Salud y Desarrollo Económico, Alejandro Efraín Benítez Herrera y Servio Vargas Téllez, respectivamente.

“Ya podemos estar recibiendo comensales en mesa con ciertas restricciones, la afluencia será del 30 por ciento, obvio con todas las medidas de sanidad; se están programando capacitaciones virtuales para que cumplamos con normatividad que nos piden”, expresó.

El líder empresarial añadió que los establecimientos también se preparan para la obtención del distintivo escudo, el cual, con el aval de las secretarías de Salud, Sedeco y STPSH, dará garantía a la población de que el establecimiento cumple con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Además, la Canirac presentó desde el mes pasado el protocolo Mesa Segura que garantiza a los comensales una estancia segura en local con la instrumentación de diversas medidas entre ellas la sanitización de espacios, uso de tapetes sanitizantes y uniformes especiales para el personal.

Vera Olivares precisó que los siguientes meses serán determinantes para saber cuántos establecimientos podrán continuar en el mercado o cerrarán debido a que no serán capaces de soportar las complicaciones económicas que dejará la pandemia.

“La recuperación será lenta, porque la cartera de toda la sociedad esta lacerada, además por el tema de seguridad, es decir, que la gente pierda el miedo a visitarnos”, concluyó.

Comentarios