Restituirán tierras a localidad de Ixmiquilpan

396

El conflicto entre Julián Villagrán y Pueblo Nuevo podría reactivarse

Ixmiquilpan.- El añejo conflicto entre las localidades Julián Villagrán y Pueblo Nuevo en Ixmiquilpan, podría reactivarse hoy cuando el Tribunal Unitario Agrario intente restituir tierras.

El Tribunal Unitario Agrario número 55 de Pachuca ordenará por tercera ocasión la ejecución de una sentencia del juicio que corresponde al uso común, en donde es temido que se suscite un enfrentamiento con violencia entre vecinos de ambas localidades.

Cabe recordar que en septiembre de 2001, un grupo de 150 vecinos del ejido de Julián Villagrán, procedieron a desmontar y construir casas para habitación, en una superficie de 83 hectáreas aproximadamente; según estos ese lugar era ocupado para el pasteo de animales de los vecinos de la misma localidad.

Los habitantes de Pueblo Nuevo al percatarse de eso, reclamaron dicha superficie. En el 2013 iniciaron 16 juicios agrarios ante el Tribunal Unitario en contra de los ejidatarios de Julián Villagrán. Desde 2007 y hasta 2013 han intentado demostrar la posesión legal de ambas comunidades.

En entrevista con este medio, Joel Ramírez Pérez, comisariado ejidal de Julián Villagrán dijo que al ejecutarse el procedimiento legal varias familias perderían su patrimonio, e insistió en que el gobierno estatal sea mediador para alcanzar un acuerdo con los de Pueblo Nuevo.

Desde la entrada de la pandemia las mesas de diálogo fueron suspendidas, lo que dijo, piden se vuelvan a reactivar además de que en caso de desalojo indemnicen a las familias que perderían su patrimonio.

Son 17 las hectáreas que hoy serán restituidas, aunque según el comisariado ejidal se desconoce cuáles son, “solamente hablan de uso común, el Tribunal está dando palos de ciego”, dijo.

Según este las tierras en disputa eran terrenos nacionales y ninguna de las dos comunidades había hecho la solicitud para ser los dueños, es decir, dentro de la fracción en conflicto existe un excedente que no ampara la carpeta básica del ejido de Pueblo Nuevo.

Agregó que de los 16 juicios agrarios, 15 corresponden al área parcelada de 18 hectáreas, uno reclama el órgano ejidal de Pueblo Nuevo con una superficie de 16 hectáreas.

En tanto los de Pueblo Nuevo, han señalado que cuentan con los títulos de propiedad correspondientes, de ahí que el Tribunal Agrario por tercera ocasión intente restituirles las hectáreas.

Los habitantes de Pueblo Nuevo han señalado que cuentan con los títulos de propiedad correspondientes, de ahí que por tercera ocasión intenten regresarles las hectáreas

#DeInterés

Comentarios