Los cuales son pagados con erario público

 

Pachuca.- Como información reservada y de acceso restringido, mantiene gobierno del estado el número de escoltas asignados al exgobernador Francisco Olvera Ruiz, ya que forma parte de la base de datos del Sistema Nacional de Información, con base en el artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En respuesta a la solicitud de información con folio 00266717 para conocer el número de escoltas con los que cuenta el exgobernador y cuánto perciben del erario público, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo dio a conocer que es reservada.

Detalló que el artículo 102 fracciones uno y dos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, clasifica como información reservada a aquella cuya divulgación de la información represente un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público.

El sujeto obligado precisó que el otorgar acceso a dicha información podría vulnerar las capacidades operativas y de inteligencia que tiene la Policía estatal para preservar y resguardar la vida, integridad y el patrimonio de las personas que por mandato de ley está obligada el estado a proteger, “dar a conocer el estado de fuerza de la Policía estatal para esta labor específica pone en riesgo a los elementos y al exfuncionario”.

Revelaría estado de fuerza

La unidad de transparencia del gobierno estatal indicó que de acuerdo con el artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo 102 fracciones uno y dos de la bis. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, “proporcionar el número de escoltas que están al servicio del exgobernador Francisco Olvera Ruiz y dar a conocer esa información estaría relevando el estado de fuerza con que se cuenta para esa función específica.

“Propiciando con ello el riesgo de dar a conocer la capacidad de reacción del Estado, puesto que estaría publicitando información privilegiada que permitiría a los grupos de delincuencia planear y ejecutar actos ilícitos tendientes a neutralizar el estado de fuerza que tiene la Policía estatal para ese quehacer en particular, causando con ello un daño a las funciones de seguridad pública.

“El daño que puede producir la divulgación de la información que se solicita es mayor que el interés público de conocerla”, cita la respuesta a la solicitud hecha por Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

El documento detalló que el periodo de reserva de la información se da de acuerdo con el artículo 99 de la Ley de Transparencia, dado por un periodo de cinco años, bajo la guarda y custodia de la dirección de enlace administrativo de la coordinación de Seguridad estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

En abril de este año, Grupo Reforma reveló la asignación de 40 agentes asignados al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge con cargo al erario público, por lo que legisladores y gobernadores pidieron revisar la normatividad que permite asignar escoltas de seguridad a exmandatarios locales, algunos perseguidos por la ley.

El daño que puede producir la divulgación de la información que se solicita es mayor que el interés público de conocerla”

Respuesta a la solicitud de información con folio 00266717

Rating: 4.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios