Resuelve JLCA demandas mediante conciliación

384
junta

Pachuca

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió durante 2016 el 40 por ciento de las demandas presentadas por despido injustificado y riesgos de trabajo, mediante la conciliación en distintas etapas del proceso jurídico, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
La JLCA detalló que en 2016 recibió mil 988 demandas, de las cuales, más de 98 por ciento de los asuntos fue por concepto de despido injustificado y el resto por concepto de riesgos de trabajo.
Andrés Navarrete Salazar, presidente de la JLCA, explicó que la conciliación es un mecanismo de solución de controversias efectivo, donde se pretende que tanto trabajadores como patrones lleguen a un acuerdo, el cual beneficie a las partes involucradas sin afectar los respectivos derechos laborales.
Algunos de los beneficios del proceso conciliatorio son: que los juicios laborales se resuelven mucho más rápidos, pues en promedio un procedimiento puede tardar entre tres y 24 meses; son económicos para trabajadores y patrones porque ambas partes se benefician de los acuerdos.
Navarrete Salazar agregó que la JLCA cuenta con personal capacitado en el tema de la conciliación y, al mismo tiempo, previo a iniciar un proceso jurídico tienen la obligación de explicar y poner a disposición de las partes involucradas la herramienta de la conciliación.
Es importante sensibilizar tanto al trabajador como al patrón de utilizar la conciliación como una herramienta que les ayude a resolver su conflicto, ya que ayuda a reducir los gastos en la administración de justicia puesto que a través de este mecanismo en la mesa de convenios fuera de juicio se pueden evitar que se generen anualmente entre 3 mil y 5 mil demandas, explicó el funcionario.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que en lo que va del año la JLCA ha recibido 130 demandas, las cuales se encuentran en etapa de integración.

Beneficios de la conciliación

  • Que los juicios laborales
    se resuelven mucho más rápido, pues en promedio un procedimiento puede tardar entre tres y 24 meses
  • Son económicos para
    trabajadores y patrones porque ambas partes se benefician de los acuerdos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios