Resuelve sala Toluca juicios de ayuntamientos

802
Confirma Sala Toluca triunfo del PRI en Lolotla

 

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sentencias impugnadas relacionadas con la elección de alcaldes en Juárez, San Bartolo Tutotepec, Jaltocán, Tenango, Tepehuacan de Guerrero y Xochiatipan.
Durante sesión celebrada ayer, también desechó demandas relacionadas con Almoloya y Chapulhuacán.
En lo que respecta al juicio de revisión constitucional electoral promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de controvertir la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Hidalgo, relacionada con los resultados del cómputo municipal de la elección del ayuntamiento de Juárez, los agravios resultaron infundados.
Lo anterior en razón de que contrariamente a lo expuesto por la parte actora, no se comprobó la invocada presión sobre el electorado o funcionarios de casilla, al alegar que participó la presidenta del comité del Programa alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo.
En el proyecto se explicó que la referida ciudadana, al ser la representante del programa, no le confiere la calidad de funcionaria o servidora pública, ni atribuciones que le permitan ejercer la invocada presión sobre los electores, aunado a que su nombramiento es honorario.
Por lo que toca a otro de los agravios aducidos, no se comprobó un actuar indebido por parte una capacitadora electoral, ya que su función es apoyar a las y los funcionarios de casilla, en consecuencia confirmaron la sentencia impugnada.
En relación con el juicio promovido y relacionado con Tutotepec, se declararon infundados los motivos de disenso expuestos, en esencia a que militantes del PRI fungieron en las mesas directivas de 10 casillas el día de la jornada y con ello se violentaron los principios rectores en la materia electoral.
Integrantes del pleno explicaron que el solo hecho de que haya manifestado la parte actora que las personas son militantes de dicho partido, es insuficiente para decretar la nulidad de las casillas como pretende, ya que no existe prohibición expresa en la normatividad para que militantes de algún instituto no puedan ser integrantes de la mesa directiva de casilla.

Comentarios