Resuelve Sedatu conflictos agrarios emblemáticos

218
emblemáticos

Entre ellos están Casas Grandes y Huahuacherare, en Chihuahua, y el del ejido La Camacha, Tlalixcoyan, en Veracruz

Ciudad de México

Hasta diciembre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en la resolución de 274 conflictos agrarios en 27 entidades, por la propiedad y/o tenencia de la tierra, con una superficie de 104 mil 422 hectáreas, en beneficio de 53 mil 685 personas, con una inversión de mil 364.8 millones de pesos.
Entre los principales conflictos agrarios emblemáticos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio solución se encuentran el de Casas Grandes, Chihuahua, con una antigüedad de más de 89 años; ese asunto fue resuelto con la entrega de 150 millones de pesos que beneficiaron a más de 570 familias y 30 mil pobladores.
Asimismo, el de Huahuacherare, Chihuahua, con antigüedad de 64 años; ese asunto fue resuelto con la entrega de 16 millones de pesos, beneficiando a pobladores pertenecientes a pueblos indígenas.
En el ejido La Camacha, Tlalixcoyan, Veracruz, que llevaba casi 50 años de conflicto, se dispersaron 12.5 millones de pesos en beneficio de 72 familias.
Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca, con una antigüedad de más de 100 años, fue resuelto con la entrega de 9 millones de pesos y la cesión de los derechos de la tierra a favor de San Antonino Monteverde.
En tanto, en San Lorenzo, antes Pueblos Unidos, en Veracruz, se resolvió con una inversión de 76.7 millones de pesos. El conflicto tenía una antigüedad de 23 años. Este corresponde al Acuerdo Nacional para el Campo con una superficie de 985 hectáreas.
En el caso de Telela del Volcán contra Huepalcalco, que era un conflicto por la posesión que detentaba la comunidad de Telela del Volcán sobre una superficie de 664 hectáreas contra el ejido Huepalcalco, en Morelos, con una antigüedad de 37 años, se erogó la cantidad de 32 millones de pesos.
En el asunto perteneciente al Acuerdo Nacional para el Campo denominado Enrique Rodríguez Cano contra pequeños propietarios, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, se concluyó con la firma de seis convenios finiquitos con un valor de 22.8 millones de pesos y se lograron establecer las bases para la regularización de 220 hectáreas en favor de grupos de campesinos demandantes de tierra.

  • Participó en la resolución
    de 274 conflictos agrarios en 27 entidades, por la propiedad y/o tenencia de la tierra, con una superficie de 104 mil 422 hectáreas, en beneficio de 53 mil 685 personas, con una inversión de mil 364.8 millones de pesos

En San Lorenzo,
antes Pueblos
Unidos,
Veracruz,

se resolvió con una inversión de 76.7 millones de pesos. El conflicto tenía una antigüedad de 23 años. Este corresponde al Acuerdo Nacional para el Campo con una superficie de 985 hectáreas

Comentarios