Resuelve TEEH primeras impugnaciones presentadas por partidos

1782

En sesión pública, magistrados desecharon tres recursos por ser entregados fuera de tiempo

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio resolución a 12 de los primeros recursos presentados por partidos políticos y ciudadanos, luego de los resultados de las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de octubre.

En sesión pública, magistrados desecharon tres recursos por ser entregados fuera de tiempo, pues aparentemente fueron ingresados cuatro días después de concluir los cómputos municipales, pese a que el artículo 351 del Código Electoral precisa que los medios de impugnación deberán presentarse antes de ese plazo.

Los casos desechados fueron los correspondientes a Huautla, presentado por el Partido del Trabajo (PT), Tepeji por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Tlanchinol por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde los promoventes pretendían anular los triunfos del Partido Encuentro Social (PESH), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Asimismo, el organismo electoral descartó por unanimidad de votos dos juicios de impugnación de los ayuntamientos de Huazalingo y Tecozautla, pues refirió que el documento ingresado para tal fin carecía de firma autógrafa de los solicitantes, motivo por el que fueron clasificados como improcedentes.

En tanto, el juicio con número de expediente JIN-056-PESH-010/2020, correspondiente a la impugnación del resultado en Santiago Tulantepec, fue sobreseído por los integrantes del TEEH, luego que su promovente el Partido Encuentro Social Hidalgo desistió del mismo.

De igual forma, fueron declarados como improcedentes los juicios de inconformidad ingresados por el PRI en Atotonilco el Grande y el PRD en Xochiatipan; no obstante, en este último la causal de nulidad por rebase de tope de gastos quedó a reserva de su resolución en un tribunal federal, mismo caso que en el recurso presentado por el Revolucionario Institucional por Tianguistengo.

Finalmente, fueron resueltos tres juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, por Actopan, Xochiatipan y Tianguistengo; los dos primeros fueron desechados y el último se declaró fundado, por lo que su promovente Anaínn López Hernández fue restituida como candidata a síndica tras asegurar que nunca renunció a la postulación.

En contexto Asimismo, el organismo electoral descartó por unanimidad de votos dos juicios de los ayuntamientos de Huazalingo y Tecozautla, pues refirió que el documento ingresado para tal fin carecía de firma autógrafa de los solicitantes

De interés

Comentarios