Resuelven conflicto entre pobladores y transportistas

331
pobladores y transportistas

La controversia por el servicio de transporte público inició en mayo

Huejutla.- Con la firma de acuerdos concluyó el conflicto entre trasportistas y habitantes de la colonia Parque de Poblamiento, en Huejutla, lo que había generado tensión y conatos de bronca en la zona.

Ambas partes asistieron a las oficinas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) en el municipio, en donde los concesionarios y operadores de la ruta 01 HJT C firmaron una minuta de acuerdos con el comité de vecinos de la colonia y representantes del gobierno, tanto estatal como municipal, con lo cual finalizó la controversia por el servicio de transporte público, que inició en mayo.

El director general del STCH Alexandro Xavier Aquino dio a conocer la ruta a los representantes de los transportistas Orioil Medrano Céspedes y Rafael Zamora Ramírez, así como a integrantes del comité vecinal, encabezados por Juan Aguado y Raúl Valverde, quienes conocieron el recorrido de la ruta 01 HJT C, consistente en Parque de Poblamiento-Centro-Mercado y viceversa, como lo determinó el área técnica del sistema y que deberá ser respetada por concesionarios, operadores y usuarios.

Como testigos de los acuerdos estuvieron el encargado del despacho de la presidencia municipal José Eugenio Segura Marroquín, el subsecretario de Gobierno en la Huasteca Gerardo Canales Valdés y Estanislao Gutiérrez Cervantes, coordinador de la región Huejutla del STCH.

Entre los acuerdos destaca que los concesionarios y operadores deberán respetar las paradas de ascenso y descenso determinadas por el STCH, una vez que concluya la rehabilitación de las calles, obras a cargo de Huejutla, y en caso de incumplimiento serán aplicadas las sanciones establecidas en la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

Igualmente, la presidencia municipal comprometió apoyar con el balizamiento de los paraderos establecidos por el STCH, así como vigilar que sean respetados por los operadores, además de brindar apoyo para la circulación en la zona con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, con prioridad en horas de mayor afluencia vehicular, así como durante el horario de entrada y salida de escolares.

Los pobladores reconocieron la disposición de las autoridades estatales y municipales para dar solución al conflicto mediante los acuerdos establecidos en la minuta.

El conflicto inició en mayo, cuando habitantes dieron a conocer diversas quejas contra los choferes de las unidades de transporte público, por lo que impidieron el paso a vehículos de dicha ruta y posteriormente bloquearon el acceso principal a la colonia; posteriormente, los pobladores fueron desalojados por la fuerza pública. Sin embargo, con la firma de los acuerdos la problemática llegó a su fin.

  • El director general del STCH

Alexandro Aquino dio a conocer la ruta a los representantes de los transportistas Orioil Medrano y Rafael Zamora, así como a integrantes del comité vecinal, encabezados por Juan Aguado y Raúl Valverde

Comentarios