Resuelven conflictos en San Juanico

1288
Firmaron los compromisos que avaló el subsecretario Albero Escamilla Vital
Firmaron los compromisos que avaló el subsecretario Albero Escamilla Vital

Comuneros de San Juanico desistieron del procedimiento agrario contra integrantes del comité de la defensa de la pequeña propiedad y ofrecieron una disculpa pública tras los hechos ocurridos el viernes en donde pobladores del polígono se enfrentaron.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por dicho comité. Asimismo informaron que en la reunión del viernes, realizada en la Secretaría de Gobierno, firmaron los compromisos que avaló el subsecretario Albero Escamilla Vital.
En su momento este medio de comunicación informó sobre la reunión, en la cual también participaron el subsecretario de Gobierno para el Valle del Mezquital Alejandro Ramírez Furiatti y el director de gobierno en Ixmiquilpan Álvaro Mera.
Junto con el desistimiento hubo una disculpa pública y un compromiso de que se hará todo lo posible para que la paz regrese a la localidad. Además el comité aclaró que el conflicto que mantienen con los comuneros no es un asunto político sino que se generó por un conflicto agrario.
Explicaron que el problema se reavivó cuando el jueves tres personas, presuntamente comuneros y en estado de ebriedad, amagaron con armas de fuego a uno de los líderes de ese grupo.
Derivado de ello, vecinos decidieron poner en operación los retenes en la entrada y salida de la localidad, además de que ese día por la noche balearon la casa de una de las representantes del comité.
Por lo que éste precisó que aunque no se iniciaron denuncias por las agresiones que recibieron ese día, se valora la posibilidad de hacerlo. “En su momento no lo hicimos por la tensión que prevaleció en el polígono de San Juanico durante varios días, hacerlo no iba a contribuir a que regresara la estabilidad”.
Desde hace varios meses existe la tensión en la zona debido a la disputa de 240 hectáreas entre vecinos que defienden la pequeña propiedad y los comuneros, tras la invasión del rancho La Herradura.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios