Resuelven controversia agraria luego de 35 años

150
controversia agraria,localidad Olma

Pobladores de Olma permanecían en rezago al no tener un camino de acceso a la localidad

Huejutla.- Luego de 35 años de la controversia agraria sostenida entre vecinos de la localidad Olma y el ejido Yahualica, por fin fue resuelto el tema; no obstante, aún existen otras problemáticas, como la falta de certeza jurídica sobre los predios de habitantes de la cabecera municipal, explicó el dirigente regional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) Fortunato González Islas.

El líder recordó que derivado de la controversia agraria, pobladores de Olma permanecían en rezago al no tener un camino de acceso a la localidad, lo que dificultaba que la comunidad contara con servicios básicos, pues la única forma de entrar al lugar era caminando.

González Islas puntualizó que fue una tarea complicada reunir a ambos ejidos, pero por medio del diálogo lograron un acuerdo, en donde también participó la subsecretaría de gobierno.

Indicó que luego de la administración de más de cuatro gobernadores y subsecretarios, quienes tuvieron conocimiento del tema, no pudo obtenerse una solución; sin embargo, enfatizó que actualmente lograron tener avances en el tema, con lo que consiguieron recursos para la construcción de la vía que comunicará a la cabecera municipal con la localidad.

No obstante, reiteró que se mantiene un rezago histórico en la cabecera municipal de Yahualica, pues pobladores están bajo un régimen ejidal, lo que en un futuro causará problemas, pues no existe certeza jurídica sobre los predios. “Estamos arreglando (el tema) porque lo pidió el subsecretario; Insus (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) es la instancia que puede regularizar los terrenos del pueblo”, externó.

“En Yahualica, (habitantes) no tienen ningún documento que avale las propiedades, lo tendrán cuando se tenga la legalidad de los terrenos y que se tome un curso bueno para la sociedad”, expresó.

Edil “alardea”

Además, Fortunato González manifestó que el presidente municipal Eustorgio Hernández Morales “alardea” al autoseñalarse como el responsable de dar solución al problema, lo que el dirigente de la UFIC desmintió al indicar que el edil únicamente recibirá los recursos gestionados.

Expuso que el alcalde “no mete las manos” para resolver los asuntos agrarios; además, reiteró la petición de atender a las familias afectadas por el accidente que protagonizó su hijo, en el que murieron seis personas y otras más resultaron con problemas de salud permanentes.

  • El dirigente regional de la UFIC Fortunato González reiteró que pobladores de Yahualica están bajo un régimen ejidal, lo que en un futuro causará problemas, pues no existe certeza jurídica sobre los predios

Comentarios