Resuelven Tasquillo e Ixmiquilpan conflicto por tiradero

315
Tasquillo,Ixmiquilpan

Pachuca.- El cierre parcial del tiradero a cielo abierto y la apertura de una planta tratadora de residuos en un plazo de seis meses, son parte de los acuerdos a los que llegaron los ayuntamientos de Tasquillo e Ixmiquilpan en coordinación con la Semarnath, para lo cual firmaron un convenio de colaboración.

Tras el conflicto generado entre dos localidades en las que se ubica el tiradero municipal, Bondhí en Tasquillo y Boxaxni en Ixmiquilpan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) intervino para mediar la situación, con lo que logró un acuerdo entre ambos municipios.

De acuerdo con la explicación de autoridades ambientales, hacia Bondhí en donde habitan más de 500 personas fluye la parte afectada derivado de los lixiviados que drenan hacia la parte baja de una barranca, y según habitantes podría existir una posible contaminación en el manto acuífero.

En el marco de la firma de convenio encabezada por la alcaldesa de Tasquillo Miriam Ramírez; el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez y el titular de Semarnath Benjamín Rico, detallaron las acciones implementadas para mitigar los daños, como el saneamiento en la barranca y el cierre parcial de 0.9 de las dos hectáreas que comprende el tiradero.

Entre los compromisos firmados, destacan el cierre parcial del tiradero en su franja oeste, así como la apertura de una planta tratadora de residuos en un plazo de seis meses por parte de Ixmiquilpan.

Además, la Semarnath realizará los trabajos de mitigación inmediata y mantenimiento en la localidad de Boxaxni; asimismo gestionará recursos para Tasquillo con el fin de realizar el saneamiento de lixiviados y residuos sólidos ligeros de la barranca Ejido Bondhí.

También, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) aplicará semanalmente monitoreos a la calidad del agua en escuelas y viviendas; acciones que serán vigiladas en todo momento por un representante de la localidad.

  • Ambos municipios firmaron un acuerdo de colaboración en coordinación con la Semarnath

Comentarios