Trágico desplome de trabes en Pachuca

En abril, un desplome de cuatro trabes en la construcción del distribuidor vial en Río de las Avenidas, en Pachuca, dejó una persona muerta y dos lesionadas; apenas cuatro días antes de ese incidente un deslave de tierra provocó que cuatro obreros resultaran heridos.
Además, se reavivaron las protestas contra el Tuzobús, en esa ocasión por las constantes reestructuraciones a rutas del anterior sistema de transporte. Existieron manifestaciones, peticiones de firmas para removerlo y conatos de complot derivados del rechazo de la población a usar el nuevo sistema.
Para Japón y Ecuador el mes no les sentó nada bien, pues a espacios de solo dos días ocurrió un sismo en ambas naciones, dejando un total de 642 muertos. Además, días después una ola de supersticiones rondó por medios y redes sociales al ligar los sucesos con un inminente megatemblor.
En lo nacional, una explosión a las 15:30 horas del jueves 21 en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó tres muertos y 136 heridos. Pese a lo aparatoso del suceso, la integridad de la planta nunca estuvo comprometida.

2 de abril

Protestas y
bloqueos contra Tuzobús

Vecinos de El Palmar, Tulipanes y Camelinas bloquearon distintas vialidades de Pachuca para manifestar su molestia ante el retiro de Urvans por rutas alimentadoras.

Continuaron las manifestaciones de habitantes afectados por el retiro de rutas del transporte público convencional para el ingreso del sistema Tuzobús.
Vecinos de El Palmar, Tulipanes y Camelinas bloquearon bulevares y calles de Pachuca con el fin de manifestar su molestia por el retiro de Urvans y la implementación de servicios de rutas alimentadoras.
Los manifestantes caminaron por el carril confinado para el Tuzobús con dirección al centro de la ciudad para llegar a la glorieta Insurgentes, en todo momento la Policía municipal resguardó a los inconformes y controló el tránsito de vehículos.

Estamos en tiempos electorales, entonces toman como bandera
el tema del Tuzobús, para promoverse y presentarse como
una problemática, lo cual no es

Luis Gallegos Hernández
Titular del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo

  • Se llegó
    a un acuerdo con tres de las cuatro colonias involucradas, que consistió en adecuaciones para mejorar la movilidad ante las peticiones de los inconformes

15 de abril

Caen trabes en Río de las
Avenidas

Un muerto y dos heridos dejó la caída de cuatro trabes en el distribuidor vial de Río de las Avenidas y bulevar Rojo Gómez

Un muerto y dos heridos dejó la caída de cuatro trabes en el distribuidor vial que construía el gobierno estatal en el cruce de Río de las Avenidas y bulevar Rojo Gómez.
Poco antes de las 22 horas, el 15 de abril, ocurrió el percance en el distribuidor vial que desde principio de año construía el gobierno del estado para aliviar los congestionamientos en esa zona.
De acuerdo con la oficina de comunicación social del gobierno estatal, el derrumbe de cuatro trabes de concreto provocó la muerte de una persona y dos más resultaron heridas.

  • Miércoles 13  Tres trabajadoresque laboraban en las obras sufrieron un accidente tras derrumbarse una porción de tierra de una excavación

16 y 18 de abril

Dejan 642 muertos sismos en Ecuador y Japón

En el país suramericano la magnitud registrada fue de 7.8 grados con un saldo de 602 personas muertas y 130 desaparecidas

El sábado 16, un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el sur de Japón en la región de Kumamoto a las 1:25 horas; el jueves 14 otro sismo de 6.4 grados azotó la zona de Mashiki.
Los primeros reportes indicaron 40 personas fallecidas y 100 desaparecidas, así como una alerta de tsunami, que horas más tarde fue levantada.
Mientras, 602 personas murieron víctimas de otro movimiento telúrico de magnitud 7.8, registrado el lunes 18 en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador, según reportaron las autoridades.
Además, aseguraron que 130 personas estaban desaparecidas
y más de 25 mil quedaron sin hogar, colocándose como el sismo de mayor impacto desde de 2007, ocurrido en Perú.

  • Los terremotos que golpearon Ecuador y Japón no están relacionados, aseguran expertos, pero el aumento de la actividad sísmica hizo temer un megaterremoto en algún lugar del mundo

20 de abriLExplosiónen petroquímica
de Veracruz

Dejó tres muertos y más de 100 heridos

Una explosión se registró la tarde del miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual dejó tres
muertos y al menos 136 heridos.
A pesar de la explosión, la situación en la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) fue controlada y no existió riesgo para la población, según informó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luis Felipe Puente.
Pemex informó, a través de un comunicado, que el estallido ocurrió a las 15:15 horas en la planta colorados tres, las autoridades no habían dado a conocer las causas del incidente pues todavía se encontraban en la etapa de recaudación de información.

  • 136 trabajadores resultaron lesionados

Así nos fue…

  • Niega Isidro Pedraza supuesto fraude de vivienda
    El martes 5, Isidro Pedraza, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), negó estar involucrado en un fraude de vivienda digna a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual denunciaron habitantes de Chilcuautla tras asegurar que los afectados lo deslindaron de toda responsabilidad.
  • Despiden a policías por robo de combustible
    Tras la detención de cinco personas que presuntamente robaron combustible de un ducto de Pemex, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confirmó que dos eran policías de la corporación, por lo que fueron dadas de baja definitiva el lunes 11.
  • Arrasa incendio con bosque de Tulantepec
    Grave afectación sufrió la zona boscosa de Tulantepec el jueves 14, luego que tres incendios fueron reportados. Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil municipal, informó que la primera conflagración fue reportada en Sabanetas.
  • Arde histórico conflicto entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan por tierras
    El martes 19 se reavivó el histórico conflicto de tierras en el cerro El Gavilán, protagonizado por habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, el cual derivó en varias personas lesionadas con arma de fuego y 20 viviendas incendiadas.
  • Debuta Gaétan Kuchta en concierto de la OSUAEH
    El maestro francés Gaétan Kuchta debutó como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el noveno concierto de temporada.
    La gala del viernes 15 abrió con la Suite Karelia del finlandés John Sibelius, escrita en 1893 para la asociación de estudiantes de Vyborg, misma que sirviera como programa educativo para promover la cultura en Rusia.

Para saber

Muere Prince

El cantante y compositor estadunidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince, falleció el jueves 21 en su casa en Minneapolis, confirmó su publicista a la agencia The Associated Press.
Yvette Noel Schure dijo a la agencia norteamericana que el ícono de la música fue encontrado muerto en Chanhassen.

Comentarios