El mes más violento del año en Hidalgo. La cifra de asesinatos, la mayoría por arma de fuego, así como desapariciones y feminicidios, marcaron la agenda diaria en la entidad.

El país no quedó exento de la ola de violencia. En Culiacán fueron suscitados enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán; al final, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se dobló y liberó al sujeto.

Por otra parte, colectivos feministas hicieron presión para que el Congreso local votara por la interrupción legal del embarazo; el tema también atrajo a los llamados provida, quienes se pronunciaron en contra de la iniciativa.

2 de octubre

Apertura SAT datos de condonaciones fiscales Entre los beneficiados están empresas, clubes de futbol y funcionarios

En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del primero de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con esa información divulgada públicamente, los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, o un billón 336 mil millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar esos datos.

  • Los perdones fiscales de 2007 a 2015 involucran a 7 mil 884 contribuyentes
  • Los datos fueron revelados tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación

violencia ,octubre

18 de octubre

Doblaron al gobierno: liberaron al hijo del Chapo

Pistoleros del narcotráfico lanzaron una oleada violenta de bloqueos y balaceras en Sinaloa

A Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, lo detuvieron… pero criminales rodearon a las fuerzas de seguridad mexicanas, quienes optaron por dejar ir al criminal.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”, expresó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, después de confirmar que habían capturado a Ovidio Guzmán López.

  • Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que lo dejaron ir “con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad”
  • En medio del caos, informaron acerca de la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto

Ovidio Guzmán López,liberación ,Culiacán

Para saber

Revienta Aoki feria de Pachuca

En una ciudad como Pachuca el anuncio de la presentación de Steve Aoki en el teatro del pueblo de la Feria San Francisco causó revuelo y, al llegar la fecha, cumplió las expectativas.

El DJ que este año formó parte del headline del Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande del mundo, reventó el teatro del pueblo en la Bella Airosa ante más de 30 mil asistentes que inevitablemente saltaron emocionados haciendo el clásico “put your hands up”.

Steve Aoki,feria de Pachuca

14 de octubre

Crecen tomas clandestinas 165% Cuautepec es la localidad con mayor número de incidencias con 431 casos

Pese a los operativos implementados por el gobierno federal, durante los primeros siete meses de 2019 el delito de robo de hidrocarburo en la entidad creció 165 por ciento respecto al año anterior, luego de pasar de mil 55 tomas clandestinas a 2 mil 796 en dicho periodo.

Datos proporcionados por la unidad de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelaron que con dichas cifras Hidalgo continúa a la cabeza con más “piquetes” registrados de enero a julio de este año. Además, la incidencia del estado es 139 por ciento superior a la del Estado de México, que ocupa el segundo lugar con mil 168 tomas, y 185 puntos mayor a Puebla, que se ubica en el tercer lugar.

  • En Ajacuba creció la incidencia de 77 a 175 en los últimos tres años
  • La cantidad de “piquetes” ubicados hasta julio de este año fue 32 por ciento mayor al total de las contabilizadas a diciembre de 2018

violencia ,octubre

23 de octubre

El mes más violento en tres años

Al menos 19 personas perdieron la vida en los primeros 22 días de octubre, producto
de homicidios dolosos ocurridos en balaceras y ataques violentos en el estado; no obstante, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra aseguró que la incidencia delictiva no registra incremento.

De acuerdo con el informe emitido diariamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como un recuento realizado por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en lo que va del año dicho número de personas fallecieron tras ser asesinadas, en su mayoría, con armas de fuego.

violencia ,octubre

Así nos fue…

2 de octubre

Exigen activistas dictaminar sobre ILE

Integrantes del colectivo Marea Verde realizaron una manifestación en el Congreso de Hidalgo para exigir que las comisiones correspondientes dictaminen sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y el tema pudiera ser votado por los 30 diputados a la brevedad.

10 de octubre

Rechaza Puebla interrupción legal del embarazo

El Congreso de Puebla desechó, con la mayoría de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), la posibilidad de incluir el matrimonio igualitario y avaló que la interrupción del embarazo siga siendo penalizada.

violencia ,octubre

17 de octubre

Romero Deschamps deja sindicato petrolero

En medio de la polémica de denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

23 de octubre

Prohíben castigo corporal como corrección para menores

El Congreso de Hidalgo aprobó la modificación de diversas leyes para prohibir el castigo corporal como forma de corrección a niños, niñas y adolescentes; así como fomentar la crianza positiva con amor y sin violencia.

29 de octubre

Localizan muerta a joven desaparecida

La joven de 21 años (Lorena N), reportada como desaparecida tras salir de un bar en Pachuca, fue hallada días después sin vida en Tizayuca. La víctima acababa de concluir sus estudios en la licenciatura en derecho.

violencia ,octubre

Comentarios