De política y otras

religiones…

 

Febrero fue el mes que marcó la primera visita a México del papa argentino Francisco I, un 12 de febrero, sin embargo, también se tiñó de violencia días antes en el centro de prevención y readaptación social Topo Chico en Monterrey, Nuevo León.
En el mismo mes personajes de la política hidalguense levantaban la mano para ser precandidatos a ocupar la alcaldía de Pachuca o la silla más grande en la entidad: la de gobernador. Nombres como Omar Fayad Meneses, Antonio Mota Rojas y Julio Menchaca se apuntaban desde las trincheras de sus respectivos partidos para participar en la megacontienda electoral de junio, mientras que en Veracruz, Javier Duarte sorteaba las demandas de la Universidad Veracruzana al exigir el pago de 2 mil 76 millones de pesos, en subsidios estatales y federales.
Febrero es sin duda el mes del Super Bowl y, en su edición 50 de este año, Denver fue el equipo que se llevó a casa el triunfo al derrotar a las Panteras de Carolina en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
En el mundo del espectáculo, la edición de los Academy Awards se pintó de verde, blanco y rojo con la victoria por segundo año consecutivo de un mexicano como mejor director, la noche también fue de Leonardo DiCaprio quien luego de cinco intentos se llevó su primer Oscar.

12 de febrero

Francisco I
llega a tierra azteca

El 12 de febrero, el Papa arribó a la Ciudad de México, en una visita que duró cinco días

Tras un vuelo de aproximadamente mil 800 kilómetros desde Cuba hasta la terminal aérea Benito Juárez de la Ciudad de México, el Papa llegó a las 19:17 horas a bordo de una aeronave de la compañía Alitalia.
Fue recibido por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en un evento donde aproximadamente 5 mil personas vestidas de blanco le cantaron al Papa en el aeropuerto luego de su arribo.
Durante los días que estuvo en el país, Francisco I recibió las llaves de la Ciudad de México por Miguel Ángel Mancera, ofreció misas en la Basílica de Guadalupe, en Ecatepec, Estado de México; en San Cristóbal de las Casa, Chiapas; en Morelia y en un centro de readaptación en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo estuvo en la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos.

  • 5.5 millones de fieles vieron al Papa en todas las ciudades
  • 900 mil boletos para los eventos fueron distribuidos en las iglesias del país

11 de febrero

Deja motín 49 muertos en el penal de Topo Chico

El enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión

La cifra de muertos en el motín registrado la media noche del 11 de febrero en el penal de Topo Chico fue de 49 reos, de acuerdo con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón
el Bronco, en Nuevo León.
El gobernador del estado informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde guardan víveres. Aseguró que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo escapó.
Días después el gobierno de Nuevo León detalló
que elementos policiales acudieron a hacer una revisión al centro de readaptación social. Tras el operativo encontraron celdas con pisos cerámicos, aire acondicionado y pantallas de televisión. También informó sobre el decomiso 83 tijeras, 38 cuchillos, 37 desarmadores y 29 pinzas de metal, entre otros.

  • 12 reos resultaron con lesiones considerables
  • 4 exfuncionarios del penal fueron detenidos, incluida la directora Gregoria Salazar Robles

Destapan  precandidaturas Fayad, Mota y Menchaca

En febrero inició el “destape” de precandidaturas de quienes contendieron por un lugar en la megaelección

Con la megaelección en Hidalgo para elegir diputados, presidentes municipales de los 84 municipios y al nuevo gobernador, en febrero inició el “destape” de precandidaturas de quienes contendieron por un lugar en esas vacantes; es así como el primero que se anotó a la lista fue Omar Fayad Meneses, luego de que se mencionó, en un principio, que el candidato del PRI sería David Penchyna Grub; posteriormente Antonio Mota Rojas levantó la mano por Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia de Pachuca; asimismo, Julio Menchaca Salazar se registró como independiente para el mismo puesto.

  • Cinco candidatos buscaron la gubernatura el 5 de junio
    30 diputados al Congreso del estado se eligieron, 18 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 12 por el principio de representación proporcional

6 de febrero

Demanda Universidad Veracruzana a Javier Duarte

La Universidad Veracruzana (UV) denunció penalmente al gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa por más de 440 millones de pesos que la institución dejó de recibir.
La denuncia en contra de la administración estatal tuvo como origen que desde 2013 a la fecha la institución dejó de recibir, o no recibió de manera oportuna y completa, el subsidio estatal ordinario y federal ordinario por 2 mil 76 millones de pesos.
Presentaron dos denuncias penales en contra de quienes resulten responsables. La primera, ante la coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la fiscalía general de Veracruz.

  • El gobierno de Duarte no solo incumplió con la asignación de presupuesto de índole estatal, también obvió la transferencia de 450 millones de pesos de origen federal

Así nos fue…

  • Denver Campeóndel Super Bowl 50Broncos de Denver dio una cátedra de juego defensivo y con tres goles de campo del pateador Brandon McManus, le arrebató el Super Bowl 50 a Panteras de Carolina por marcador de 24-10, en duelo disputado en el Levi’s Stadium.
  • Inicia UAEH campaña de valores “Conciencia Garza”La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició la campaña “Conciencia Garza”, cuyo objetivo es retomar valores éticos y personales. La campaña considera diversas actividades culturales y deportivas, así como el lanzamiento de carteles, separadores de libros y lonas.
  • Celebran 23 años del estadio HidalgoEl 14 de febrero de 1993 el estadio Hidalgo abrió sus puertas, por primera vez, en un duelo correspondiente a la jornada 28 de la temporada 1992-1993, contra Pumas. En 2011 fue una de las sede del Mundial sub17, cuando albergó la mayor parte de la actividad del grupo C, con Ruanda, Canadá, Uruguay e Inglaterra.
  • Anuncia Banxico y SHCP recorte al gastoLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que recortaría otros 175 mil 100 millones de pesos al gasto público de 2017.
    A través de comunicado la SHCP dijo que mantuvo su expectativa de crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
  • Muere Umberto EcoEl escritor italiano Umberto Eco murió la noche del 19 de febrero a los 84 años, anunciaron medios locales que citaron a su familia. El nombre de la rosa, de 1980, un thriller ubicado en la Edad Media y llevado al cine, fue la obra que le dio fama mundial.

Para saber

Iñárritu le da su primer
Oscar a DiCaprio

En el mítico escenario del teatro Dolby de Hollywood se realizó la 88 entrega de los premios Oscar en donde el filme Spotlight se coronó como mejor película de 2016.
Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia al ganar dos y tres Oscar consecutivos en dirección y fotografía, respectivamente. Mientras que Leonardo DiCaprio obtuvo su primer premio de la Academia como mejor actor, rompiendo la maldición de sus antiguas cinco nominaciones. Por segunda ocasión y luego de llevarse el mismo galardón por Birdman, Iñárritu logró la hazaña con The Revenant.
Los Academy de este año tuvieron la consigna por parte del gremio de ser racistas ya que no hubo nominados afrodescendientes este año, por lo que en redes sociales el hashtag #OscarsSoWhite fue tendencia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios