Hidalgo, México y las sorpresas electorales

 

Los primeros días de la mitad del 2016 arrancaron un mes que preparaba sorpresas, la primera semana la megaelección marcó como tendencia al gran ganador y perdedor de las elecciones, colocando al PAN y al PRI en el centro de atención de la escena política.
La misma escena arrancaría con el destape de grandes actos de corrupción en el estado como los del mineralense Filiberto Hernández, además de la crisis política en Oaxaca que llegó a su cúspide con el enfrentamiento de Nochixtlán.
Los acontecimientos internacionales también dejaron de qué hablar con la aprobación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Mientras que la comunidad homosexual vivió contrastes con la matanza de Orlando y el anuncio del primer matrimonio de personas del mismo sexo en Hidalgo.

5 de junio

Megaelección en Hidalgo

 

El puesto de gobernador lo ganó Omar Fayad,
del Revolucionario Institucional

El 5 de junio se llevó a cabo en México una megaelección en la que se jugaron 12 gubernaturas, y en Hidalgo, además del Ejecutivo, 30 diputaciones locales y las 84 alcaldías.
El gran ganador, según los analistas, fue el Partido Acción Nacional (PAN), quien se quedó con siete de ellas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. El PRI obtuvo Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En Hidalgo el puesto de gobernador lo ganó Omar Fayad Meneses, del Revolucionario Institucional (PRI), las presidencias de Pachuca y Mineral de la Reforma fueron para el PAN.
El Congreso hidalguense se encontró divido rompiendo con la hegemonía del Revolucionario Institucional, colocándolo con 10 curules de los 30 posibles.

Alcaldías

PAN
PRD
PES
PVEM
PT
PANAL
MC
MORENA
INDEPENDIENTE

16
12
siete
cinco
cuatro
cuatro
tres
una
una

Congreso

PRI
PRI, PVEM,PANAL
PAN
PRD
PVEM
PANAL
MC
PES
MORENA

10
cinco
siete
tres
uno
uno
uno
uno
uno

8 de junio

Adeuda Filiberto 14 mdp a constructoras

 

La CMIC solicitó no entregar cartas de liberación

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió el 8 de junio la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con el fin de que Mineral de la Reforma liquidara el adeudo por 14 millones de pesos que mantenía con seis empresas afiliadas al organismo empresarial.
Al firmar convenio con la institución, el líder Carlos Henkel Escorza solicitó al auditor Rodolfo Picazo Molina no entregar cartas de liberación a administraciones salientes que no liquidaran adeudos con sus socios.

En una de las
empresas
el adeudo ascendía a
12 millones de pesos

El titular
de la ASEH
indicó que los adeudos
debían cubrirse

 

19 de junio 

Chocan federales e integrantes de la CNTE en Nochixtlán

El enfrentamiento dejó al menos nueve muertos

Luego de dos horas de enfrentamientos, el 19 de junio hubo un intercambio de disparos entre policías federales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca.

Cifras de la Comisión Nacional de Seguridad reportaron al menos ocho muertos y más de 108 heridos.
A la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene 96 carpetas de investigación abiertas sobre el operativo, pero solo nueve de ellas por homicidio.

La mayoría
de las carpetas
de investigación
se concentran
en delitos
por daños a
inmuebles y
robo

 

 

 

 

 

23 de junio

Anuncian primer matrimonio igualitario en Hidalgo

La pareja interpuso un amparo para impugnar la ley familiar

El jueves 23 de junio se hizo público que Hidalgo celebraría por primera vez un matrimonio igualitario; luego de un proceso que duró varios meses, la primera pareja del mismo sexo tenía fecha para casarse ante el registro civil.
Desde el 8 de agosto de 2014 los interesados interpusieron un amparo en el estado para impugnar la ley familiar en sus artículos octavo, 11 y 143 que hablan del matrimonio, el concubinato y los fines de procreación, además del apoyo de personas que se sumaron al esfuerzo, lo que les permitió casarse en octubre.
Finalmente, el 8 de octubre el registro familiar avaló su unión.

La jurisprudencia

43/2015 emitida el 12 de junio de 2015 abrió la posibilidad de establecer en los estados el matrimonio igualitario mediante un amparo

En diciembre
de 2015,

la CNDH emitió la recomendación general 23 dirigida a autoridades de las entidades para modificar las disposiciones de la unión entre personas del mismo sexo

 

 

 

 

 

 

 

 

Así nos fue…

 

 

Aprueba RU salir
de la Unión Europea

El 23 de junio Reino Unido realizó el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea, también conocido
como Brexit, donde 51.9 por ciento de los votantes eligió abandonar la UE, frente a
un 48.1 por ciento que
decidió permanecer.

Renuncia Beltrones a la presidencia del PRI

Manlio Fabio Beltrones Rivera, uno de los representantes más viejos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dimitió el 20 de junio a su cargo como presidente nacional después de la derrota sufrida a nivel nacional en las elecciones del 5 de junio.

Ataque en bar
de Orlando deja
50 muertos

Y 53 heridos en una de las
cinco masacres más mortales
de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que cuatro
de los muertos en el ataque al club Pulse eran mexicanos, uno de
ellos de Huichapan, Hidalgo.

Exteriorizan apoyo
a Yo Soy Médico 17

A causa de los atropellos al gremio médico en diferentes rubros a nivel nacional y local, el 22 de junio más de 63 ciudades marcharon en respaldo a las peticiones y acciones desprendidas del movimiento
Yo Soy Médico 17.

Rechazan discutir legalización del aborto

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el 29 de junio un proyecto que declaraba inconstitucional el delito de aborto en todo el país, y con ello validar el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.

Para saber

 

 

El 26 de junio la selección de Chile

se consagró campeona de la Copa América Centenario 2016, al repetirle la dosis a su similar de Argentina, a la que derrotó 4-2 en penales tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, en encuentro que se disputó en el estadio de Gigantes.
Lionel Messi y Lucas Biglia fueron los grandes villanos del cuadro albiceleste al fallar sus oportunidades desde los 11 pasos, mientras por Chile marcaron Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, para así llevarse el trofeo de regreso a tierras andinas.

Comentarios