Resumen marzo 2016

612
Marzo

La tragedia que desplomó una incipiente industria turística

 

 

 

Transcurría el tercer mes del año, el olor a tragedia rondaba la geografía hidalguense y el mundo. Un globo aerostático se desplomó en un llano de Acatlán y con ello las aspiraciones de crecimiento de esa incipiente industria turística en la entidad.
A mediados de mes un inhóspito fenómeno meteorológico azotó la capital de Hidalgo, rachas de viento de hasta 77 kilómetros por hora provocaron el cierre de escuelas, incontables pérdidas materiales y mucha zozobra.
Después de 14 años fue activada la fase uno de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los altos índices de ozono obligaron a los capitalinos a guardar el automóvil que derivó en otra crisis: la de movilidad.
Y del otro lado del charco, en Bruselas, un atentado terrorista en el metro de la ciudad dejó 34 personas muertas y más de 200 heridas. Las detonaciones fueron realizadas por seguidores del autoproclamado Estado Islámico la negra mañana del martes 22.
Ese mes vieron la luz tres obras locales que se negaban a nacer: la reinauguración de la plaza Independencia, la torre legislativa del Congreso, luego de una década en construcción, y el hospital general de Tulancingo, otro proyecto que se mantuvo congelado casi dos sexenios.

21 de marzo

Trágico desplome de globo aerostático en Acatlán

Dos personas muertas y 13 heridas en la localidad El Yolo

Dos personas calcinadas y 13 lesionadas fue el saldo que dejó la caída de un globo aerostático y posterior explosión de un tanque de gas en la localidad El Yolo. La mañana del 21 de marzo se recibió un reporte de vecinos, quienes informaron de la caída del globo propiedad de la empresa Club Aeronautas de México.
El servicio fue contratado en un hotel de Huasca que contactó con la empresa de transportación recreativa.
Servicios de emergencia de la región apoyaron el traslado de los lesionados a diversos centros hospitalarios, entre ellos estaba Germán Osorio Vargas, piloto de la nave y dueño, en coma y con quemaduras en 60 por ciento del cuerpo.

  • 18 personas viajaban en la aeronave
  • El globo era propiedad de la empresa Club Aeronautas de México

10 de marzo

Vidrios rotos, ramas caídas y afectaciones en Tuzobús por vientos

Protección Civil registró mil 700 llamadas atendidas en 26 municipios

Durante el segundo día de fuerte viento en la capital hidalguense, el 11 de marzo la dirección de Protección Civil de Pachuca reportó diversas caídas de árboles y afectaciones en espectaculares, sin personas lesionadas.
La oficina estatal encabezada por Miguel García Conde desmintió un escenario de contingencia, luego de rumores generados a través de mensajes telefónicos y redes sociales. Mil 100 llamadas correspondieron a árboles caídos o inestables, 120 por cables caídos, transformadores o disturbios de naturaleza eléctrica.

  • 261 llamadas por incendios, fugas de gas, daños en vehículos, afectaciones en viviendas y contingencias diversas
  • 17 auxilios  telefónicos por techumbres colapsadas o inestables

14 de marzo

Vuelve contingencia ambiental después de 14 años

Después de dos días de precontingencia se activó la fase uno

La tarde del 14 de marzo fue activada la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México al registrarse una concentración de 194 puntos de ozono del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) a las 16 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Una hora después alcanzó los 203 puntos.
Las condiciones “extremadamente malas” en la calidad del aire no se presentaban desde 2002. Después de dos días de precontingencia ambiental por mala calidad del aire, las autoridades determinaron activar la contingencia fase uno ante el riesgo a la salud de la población.

  • A las 17 horas del 14 de marzo se registró una concentración de 203 puntos del Imeca

22 de marzo

Dejan explosiones en aeropuerto
de Bruselas 34 muertos

También provocó lesiones a 200 personas; los ataques ocasionaron el cierre de la ciudad y se elevó la seguridad en toda Europa

Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga, lo que provocó el cierre de la ciudad y elevó la seguridad en toda Europa.
El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas confirmó que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro fueron debido a sendos atentados.
El diario La Dernière Heure y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de vigilancia.

  • Las primeras detonaciones se produjeron en una de las terminales de facturación de equipajes del aeropuerto
  • Bélgica elevó su nivel de alerta al grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad

Así nos fue…

  • Agradece rector intervención para evitar huelga en UAEH
    El 14 de marzo el otrora rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Humberto Veras Godoy agradeció a quienes colaboraron para lograr el acuerdo y con ello evitar el estallamiento de la huelga, así como el apoyo del entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz.
  • Desbandada en el Congreso local 
    De 30 legisladores que conforman el Congreso estatal, 10 obtuvieron licencia indefinida pues pretendían aspirar a alguna candidatura a presidencias municipales. El entonces presidente de la junta de gobierno, el priista Ernesto Gil Elorduy, dijo el 3 de marzo que era normal esa situación.
  • Tira tribunal coalición PAN-PRD en Hidalgo
    Con el argumento de que ningún partido deberá celebrar más de una coalición en un solo proceso, el 16 de marzo el Tribunal Electoral de Hidalgo tiró la alianza Cambiemos el Rumbo conformada por PAN-PRD en 50 municipios, luego que magistrados dieron entrada a la impugnación de Movimiento Ciudadano.
  • Histórica visita de Obama a Cuba
    El presidente Barack Obama inició una histórica visita a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadunidense para dejar atrás más de cinco décadas de enemistad entre Estados Unidos y Cuba. Obama fue el primer mandatario de la unión americana en estar en la isla en casi nueve décadas.
  • Descongelan obras en el estado
    El 23 de marzo fue entregada la torre legislativa, aunque sin servicios básicos ni mobiliario. El 28 de ese mes, después de varios años, el hospital general de Tulancingo fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Dos días después vio la luz la nueva plaza Independencia en el corazón de Pachuca.

Para saber

La unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre endémica y exótica de Pachuca despidió a 11 animales que salieron de laCiudad de México rumbo a The Wild Animal Sanctuary en Denver, Colorado.
Entre los animales que viajaron a principios de marzo al santuario en Estados Unidos destaca el tigre Cucho, un felino que llegó a la unidad en julio de 2014 con semiparálisis en sus extremidades inferiores traseras.
En su mayoría, los animales fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a circos o particulares por condiciones de vida indigna a las que eran sometidos. Tan solo los dos jaguares son ejemplares geriátricos descolmillados y desgarrados.
Entre los ejemplares que viajaron se encuentran las tigresas Frida, Yoya, Selvita y Basthed; y los tigres Cucho y Panchito; los jaguares Manchas y Negrita; el leopardo Kiro y dos leonas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios