Avala Olvera matrimonio igualitario

 

 

 

 

El quinto mes del año sobresalió por dos acontecimientos importantes para la población hidalguense: la ratificación del matrimonio igualitario y la denuncia de casos de violencia obstétrica.
Asimismo, representó el triunfo para los hidalguenses aficionados al futbol al celebrar el sexto campeonato del Club Pachuca, en esta ocasión del Clausura 2016; mientras que estudiantes de Zimapán amenazaban con realizar un paro estudiantil por la falta de transparencia en los recursos de la universidad tecnológica.
Denuncias por maltrato animal, la extradición del Chapo Guzmán y el secuestro del jugador Alan Pulido, entre otros acontecimientos locales y nacionales, trataron de opacar el mes, mientras que para la comunidad LGBT, estudiantes de la máxima casa de estudios, embarazadas y aficionados de los Tuzos, mayo fue el símbolo de la esperanza y la victoria.

18 de mayo

Avala Olvera matrimonio igualitario;
habría reforma en Hidalgo

El otrora gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz reconoció que la iniciativa del gobierno federal para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país fue un paso hacia la erradicación de la homofobia. Indicó que falta debate para abordar el tema, ya que en Hidalgo sigue siendo una minoría; adelantó que la entidad podría modificar también su ley familiar.
En entrevista comentó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo constitucional y reconocer como derecho humano el matrimonio sin discriminación con motivos de origen étnico, discapacidad, religión, género o preferencias sexuales, es un logro que disminuirá las prácticas discriminatorias contra esa comunidad.
Agregó que para el país es un avance considerable, no obstante explicó que aún falta debate entre la sociedad para que los sectores emitan su opinión; para Hidalgo consideró que aún es una minoría la que lo solicita. “En Hidalgo habrá uno o dos casos que lo solicitan, pero si a nivel federal cambia la ley, las entidades nos vamos a tener que alinear”, aseveró.

  • La Suprema Corte
    emitió en 2015 un fallo en el que declaró inconstitucional en los estados mexicanos prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo
  • La decisión
    fue considerada una “tesis jurisprudencial” que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar que los tribunales fallen en cada caso concreto
  • En algunos lugares,
    como en la Ciudad de México y Coahuila, ya está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

10 de mayo

Generalizada, violencia obstétrica en México: GIRE

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó 27 casos de todo el país relacionados con muerte materna y violencia obstétrica; el foro lo abrió una denuncia de Hidalgo de San Agustín Tlaxiaca, donde una mujer murió por falta de atención médica.
Durante la apertura del evento, la presidenta de GIRE Regina Tamés anunció que en unos meses el trabajo recopilatorio de ese encuentro sería entregado al Estado mexicano, para buscar una postura contundente de los gobiernos para atender dicha problemática.
El objetivo del panel fue denunciar esa problemática que ya es una generalidad en los servicios de salud del país. Además de recopilar las incidencias que con más frecuencia se presentan en hospitales y centros de salud.

Principales factores

  • Omitir la atención
    oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas
  • Obstaculizar el apego
    precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer
  • Alterar el proceso
    natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de las técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer

21 de mayo

Otorga México extradición del
Chapo a EU

Sería procesado ante las cortes federales del distrito de Texas y California

El gobierno de México concedió la extradición internacional al gobierno de Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. Y ante la corte de Estados Unidos para el distrito sur de California por el cargo de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que las solicitudes de extradición del gobierno estadunidense cumplieron con los requisitos previstos en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

  • El gobierno de Estados Unidos proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al enjuiciado

31 de mayo

Festeja Pachuca título con aficionados

 

El “Tuzos, Tuzos”, los aplausos, el ondear de banderas, la espuma y los cláxones de automóviles se intensificaron cuando, a bordo de un par de turibus se salieron los jugadores, directiva, cuerpo técnico e invitados mostrando el trofeo de campeón del Clausura 2016.
De ahí, el equipo ya no marchó solo, pues la barra abría el desfile con sus “trapos” al hombro, con sus canciones de apoyo.
Al cortejo, escoltado por patrullas y policías municipales, lo esperaban ya miles de aficionados portando sus playeras blanquiazules, que a su paso no perdían oportunidad de tomar una foto con teléfonos móviles.

  • 20 mil personas acompañaron el recorrido del equipo por la ciudad

Así nos fue…

Toman instalaciones de tecnológica de Zimapán
El 3 de mayo el plantel fue tomado por los estudiantes y advirtieron que en caso de no haber acercamiento con la rectoría para llegar a un acuerdo realizarían paro estudiantil.
Entre las inconformidades se encontraban el supuesto despido injustificado de cinco docentes

  • Exigen castigo
    para abusador
    de cachorra pitbull
    El sábado 7 de mayo diversas organizaciones protectoras de animales llamaron a las autoridades correspondientes a castigar un caso de maltrato animal en Tulancingo, donde el propietario de una cachorrita pitbull abusó sexualmente de ella y la golpeó
  • Reprueba Hidalgo
    en democracia social
    El Índice de Desarrollo Democrático reveló el 14 de mayo que Hidalgo reprobó en democracia social, al mostrar debilidades en sus políticas que no disminuyen pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo y aporta menor presupuesto a salud y educación en comparación con otros estados
  • Absuelve tribunal
    federal a tres soldados por caso Tlatlaya
    Un tribunal federal absolvió y dictó libertad el 15 de mayo para tres militares presos por el caso Tlatlaya, quienes eran los últimos detenidos por la muerte de 22 civiles el 30 de junio de 2014 en la localidad San Pedro Limón
  • Confirman secuestro
    del futbolista Alan Pulido
    El procurador General de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta confirmó el 30 de mayo la desaparición del futbolista Alan Pulido, quien fue interceptado en Ciudad Victoria luego de regresar de una fiesta.

Para saber

Iniciará servicio Ciudad Universitaria en 2017

El 19 de mayo, autoridades universitarias confirmaron que las actividades académicas vinculadas con medicina iniciarán en lo que será Ciudad Universitaria del Valle de Tulancingo durante 2017, según lo programado en el Plan Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El exrector de la máxima casa de estudios en la entidad Humberto Veras Godoy refirió que los servicios académicos se desarrollarán en el perímetro del Instituto de Ciencias Agropecuarias, donde construyeron infraestructura para ello.

Comentarios