Gana Trump y Castro da por concluida su misión

Este mes se distinguió por sus acontecimientos históricos. Para empezar Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. Nadie daba crédito que el empresario, que vociferó un discurso claramente xenófobo, podría ganar. Pero lo hizo. Y luego murió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. El comandante falleció a los 90 años y algunos analistas consideraron que con su desaparición ahora sí podía darse por extinto el siglo XX. En el plano local, una misa negra, llena de figuras paganas, fue el marco en el que el Perro Pelcastre le declaró la guerra al ayuntamiento panista de la capital hidalguense, encabezado por Yolanda Tellería, en plena plaza Independencia de Pachuca. Y por si fuera poco, también vimos partir al músico legendario Leonard Cohen.

2 de noviembre

Celebra ritual Foideh y amenaza con guerra al ayuntamiento de Pachuca

En protesta por la negación de un permiso para celebrar un baile en honor a la Santa Muerte, quemaron una cruz al pie del Reloj monumental

En plena plaza Independencia, y a través de un ritual en el que abundaban imágenes de la Santa Muerte, entre otras figuras paganas, Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes (Foideh), declaró la guerra a la presidencia municipal de Pachuca. El motivo atrás del conflicto fue que la alcaldía negó a Pelcastre la plaza Constitución para un baile en honor a la Santa Muerte. Durante el acto de protesta, al pie del Reloj y acompañado de decenas de seguidores, Pelcastre se cortó la cara y embarró de chapopote dos cruces envueltas en trapos que después ardieron.

Cuestionada sobre la quema de cruces en la plaza Independencia y el reto que lanzó el dirigente de la Foideh, la alcaldesa Yolanda Tellería dijo que actuarán con la ley en la mano y advirtió que su administración continuará con la reubicación de ambulantes

2 de noviembre

Cierran sus  puertas dos alcaldías en Veracruz

Como consecuencia del quebranto financiero que dejó el exgobernador Javier Duarte, algunas alcaldías tuvieron que suspender sus servicios.
Al menos dos ayuntamientos de Veracruz se vieron forzados a cerrar sus puertas ante la falta de recursos, pues el gobierno estatal retuvo de manera ilegal participaciones federales etiquetadas para municipios. En las fachadas de los palacios municipales de San Andrés Tenejapan y de Apazapan este día colgaron mantas que informaron a la población que, por tiempo indefinido, se mantendrían clausurados; en ellas también precisaron el monto que el gobierno estatal les adeudaba.
El alcalde de San Andrés Tenejapan Raymundo Namictle Juárez expresó que en las arcas municipales ya no había fondos para pagar los salarios del personal.

4 millones
de pesos
La deuda del gobierno con San Andrés Tenejapan. Representaba un tercio de su presupuesto anual

9 de noviembre

Gana Trump presidencia de EU

Este día, en la madrugada, Donald Trump ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su triunfo dejó perplejo a la mayor parte del mundo por sus polémicas propuestas de campaña. Además de ganar la Casa Blanca, el Partido Republicano logró mantener su dominio sobre el Congreso.
Durante su primer discurso tras confirmar su triunfo, Trump aseguró que será el mandatario “de todos los estadunidenses”, y se comprometió a tratar con justicia a todos los países. Luego de su campaña, en la que provocó la división y fomentó un discurso de odio contra los extranjeros en su país, el empresario instó a los estadunidenses a “unirse como un único pueblo’’.

A más de
un mes después de la elección, el 19 de diciembre, el Colegio Electoral confirmó el triunfo de Donald Trump, quien
superó los 270 votos
necesarios para ratificar su victoria en los comicios de noviembre

 

 

 

 

25 de noviembre

Muere Fidel Castro, líder de la Revolución cubana

Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, murió a la edad de 90 años

El anuncio fue dado a conocer por su hermano, el presidente Raúl Castro, en un sorpresivo mensaje poco antes de la medianoche del 26 de noviembre.
“A las 22:29 horas falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl en un mensaje que fue difundido ampliamente por televisión.
Raúl anunció que, conforme a la voluntad de su hermano, sus restos serían cremados en las primeras horas del sábado.

  • Murió justo
    el día en que cumplió 60 años su partida a Cuba desde Tuxpan, Veracruz, el domingo
  • 25 de noviembre  de 1956.
    El comandante partió ese día a bordo del yate Granma, para pelear contra la dictadura de Batista

Así nos fue…

 

 

 

Echan a Pulido de MC

Los días de Christian Pulido Roldan dentro de Movimiento Ciudadano (MC) llegaron a su fin luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del juicio disciplinario emitido por la comisión nacional de justicia intrapartidaria de dicho instituto político.
En sesión ordinaria pública realizada la noche del miércoles, los magistrados electorales de la sala superior resolvieron los juicios para la protección de derechos político-electorales con número SUP-JDC-1842/2016, SUP-JDC-1843/2016 y SUPJDC- 1845/2016 interpuestos por Pulido Roldan.
En septiembre pasado la sala superior dictaminó que Christian Pulido mantenga su calidad como militante del partido político nacional denominado Movimiento Ciudadano y continúe desempeñando la función de coordinador de la comisión operativa estatal de ese instituto político en Hidalgo.

Exhiben lujos del presidente del PAN

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya mantiene a su familia fuera de México, viven en Atlanta y gasta más de lo que gana, informó el diario El Universal.
De acuerdo con el medio, el gasto anual de Anaya se estima en 4.5 millones de pesos, lo que incluye 2.5 millones de renta; 931 mil pesos de manutención y casi un millón de pesos en colegiaturas, citó La Capital.
Al respecto, Anaya dijo que la educación de sus hijos es prioridad, que no tiene nada que esconder y lo acusan de manera infame.
En medios, Anaya ha rechazado que el estilo de vida que lleva sea “lujoso” y se adjudica tales controversias a una presunta ruptura al interior de su partido causada por la disputa por la candidatura presidencial para 2018.

Para saber

Fallece el músico y  escritor Leonard Cohen

Este mes vio partir a Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense, quien murió a los 82 años. El jueves 10 de noviembre su familia dio el anuncio en su página de Facebook. “Con profunda tristeza informamos de que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Se celebrará un funeral en Los Ángeles en próximas fechas. La familia pide privacidad durante este momento de dolor”. Cohen fue un músico imprescindible de la generación de autores surgidos en la década de 1960. En octubre de 2016 lanzó su disco póstumo You want it darker.

Comentarios