Retiene Chihuahua a Gutiérrez

227
Gutiérrez

A pesar de la orden de un juez federal para trasladarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, involucrados en presuntos desvíos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 250 millones de pesos, permanecen en el Cereso estatal número uno de Chihuahua, a pesar de la orden de un juez federal para trasladarlos al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI y los exdirectores de adquisiciones y de administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua acudieron la noche del viernes a una audiencia en el centro de justicia Penal Federal en la capital del estado.

El traslado desde el penal de Aquiles Serdán estuvo a cargo de la Policía federal.

Vía videoconferencia, Gerardo Moreno García, juez de control del centro de justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó al jefe de la Policía federal en Chihuahua trasladar a los acusados a la Ciudad de México.

Sin embargo, autoridades estatales se negaron a permitirlo.

“En virtud de que existe una orden de un juez de control de Chihuahua para que los imputados permanezcan en el Cereso de Aquiles Serdán, debe haber una autoridad judicial que resuelva en relación a la contradicción de resoluciones de jueces del mismo nivel, local y federal”, indicó en entrevista César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Agregó que probablemente será un Tribunal Colegiado el que resuelva la pugna.

El funcionario remarcó, aunque las instalaciones del centro de justicia fueron resguardadas por elementos de la Policía estatal, en ningún momento hubo confrontación con la corporación federal, que llevó de regreso a los acusados al penal estatal.

El gobernador Javier Corral reprochó el intento de traslado a la Ciudad de México.

“La desesperación de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez Gtz, pieza clave de la operación Zafiro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernador Javier Corral reprochó el intento de traslado y lo criticó como una medida desesperada del presidente Enrique Peña

Comentarios