Retiene SAT pruebas del Covid-19 en aduanas

154

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas retuvieron 10 mil pruebas del coronavirus (Covid-19), junto a otra mercancía, en la aduana de Guadalajara, Jalisco, por no pagar los impuestos necesarios para entrar al país, informó el martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según explicó en un comunicado, pretendían evadirse más de 4 millones de pesos en contribuciones, entre pagos de aduana y tributos de importación y valor agregado.

Los análisis, así como más de 4 mil termómetros, gafas de Sol, juguetes y adornos, llegaron a Guadalajara el 15 de noviembre en un vuelo procedente de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos (EU). La mercancía no pudo acreditar su entrada legal, por lo que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Frenar el ingreso ilegal de productos a nuestro país y combatir la evasión son tareas prioritarias del gobierno de México”, afirmó Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas, de acuerdo con la dependencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha comprometido a aumentar la recaudación mediante la lucha contra la evasión y corrupción como vía para aumentar los ingresos de la federación.

El SAT informó que el 15 de noviembre el personal de aduanas evitó la entrada ilegal de las pruebas; 4 mil 216 termómetros, mil 435 gafas para Sol, 619 juguetes de armar y adornos.

“La mercancía se puso a disposición del personal de la FGR. Asimismo, se omitió el pago de valor en aduana, de 2.

8 millones de pesos aproximadamente; impuesto general de importación, de 131 mil; derecho a trámite aduanero, 22 mil; impuesto al valor agregado, 475 mil, así como el total de contribuciones, de 630 mil pesos”, aseguró el SAT.

Comentarios