SALOMÓN HERNÁNDEZ / ADRIANA HERNÁNDEZ
Huejutla

María Cristina Sánchez y Cristina Rivera, esposa e hija del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Fortunato Rivera Castillo, fueron retenidas por beneficiarias de Prospera al considerar que interrumpieron las actividades del programa al tomar fotografías.
Las dos mujeres fueron interceptadas por los habitantes de la localidad Macuxtepetla, en Huejutla, como se observa en un video difundido; posteriormente fueron llevadas a la delegación municipal donde se les impuso una multa de 15 mil pesos a cada una, convenio tomado con base en los usos y costumbres de la comunidad.

De acuerdo con testigos, se realizaba el pago del programa Prospera cuando ambas mujeres llegaron a tomar fotografías, por lo que suspendieron las actividades, luego que los promotores argumentaron que era por seguridad, toda vez que no sabían para qué utilizarían el material fotográfico, situación que molestó a las beneficiarias que llamaron a los delegados para retener a las mujeres.
El lugar fue resguardado por policías estatales y municipales, quienes estuvieron a la expectativa de cómo se desarrollaría la retención.

Por su parte, Gelasio Velázquez, militante de Morena, acusó al promotor de Prospera Ramiro Luciano Guillén de incitar a las beneficiaras a realizar la retención.
Gelasio Velázquez aseguró que la voz que se escucha en el video es la del promotor, quien ordena en náhuatl retener a las mujeres, “por la culpa de ellas; yo sí les iba a pagar, yo sí les voy a dar, pero agárrenlas para que aprendan a no meterse aquí. Quítenles el teléfono”, se aprecia en la grabación.

Dirigencia estatal de Morena condena los hechos

El dirigente estatal de Morena Abraham Mendoza Zenteno condenó los hechos ocurridos en Huejutla en contra de la familia González Islas, calificando dichos actos como acciones de hostigamiento y persecución por parte del gobierno del estado y su titular. Asimismo, aseguró que desde su postura continuarán firmes en la búsqueda de la transformación del país por la vía pacífica y
democrática.
Explicó que la esposa e hija del candidato a diputado federal por ese partido en el distrito 01, documentaban irregularidades en la entrega de los apoyos cuando fueron agredidas.
Por lo que responsabilizó al gobierno municipal ya que, “son los principales responsables de la operación del programa y la selección de vocales y coordinadoras vinculadas al partido en el gobierno”. Asimismo, culpó al gobierno estatal y a la coordinación nacional de Prospera por dichas acciones.
Finalmente, demandó salvaguardar la integridad de sus candidatos y exigió una pronta respuesta de las autoridades.

El mes pasado, Mendoza Zenteno y Francisco Quezada Daniel, representante de Morena ante el INE, iniciaron un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador Omar Fayad Meneses y la excoordinadora de Prospera Paula Hernández Olmos por supuestamente infringir la ley electoral al utilizar dicho programa con fines electorales.
No obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró impedido para resolver el caso y decidió remitir el expediente a la junta local ejecutiva del INE para que realice el trámite correspondiente conforme a sus atribuciones.

Comentarios