Retienen a funcionarios de Yahualica por doble cobro

173
funcionarios de Yahualica

Vecinos de la localidad de Zoquitipán denunciaron que los servidores públicos, entre ellos el secretario del ayuntamiento, quisieron cobrarles otra vez el impuesto predial

Yahualica.- Hasta el cierre de esta edición, tres funcionarios de la alcaldía de Yahualica llevaban más de 24 horas encarcelados en la prisión comunitaria de Zoquitipán, luego que vecinos de esa localidad los acusaran, entre ellos al secretario del ayuntamiento, de querer cobrar doble el impuesto predial.

Sobre el hecho, se conoció que los funcionarios acudieron a la localidad para dar a conocer que los vecinos adeudaban el impuesto predial de dos años, 2017 y 2018, a lo que habitantes de Zoquitipán y zonas aledañas como Los Naranjos y Huitznopala rechazaron los adeudos y aseguraron tener los recibos correspondientes, situación que molestó a los habitantes quienes señalaron que los servidores públicos quisieron cobrar el doble.

Luego del hecho y tras una reunión de asamblea general de Zoquitipán y sus anexos, los delegados de las tres localidades decidieron retener a los funcionarios al considerar que se trató de un fraude; asimismo pidieron la presencia del edil de Yahualica Eustorgio Hernández Morales para que explique el doble cobro.

En contraste, los inconformes aseguraron que el año pasado personal de la dirección de catastro solicitó a los domicilios una suma por concepto del pago del impuesto predial, requisitos con los cuales cumplieron.

Por lo que al considerar un fraude el supuesto cobro, habitantes acordaron realizar un acta en la que asentaron que no pagarán ni un peso y que a partir de 2019 dejarían de pagar el predial ante la actitud de los empleados del gobierno de Yahualica.

Trascendió que el acta fue firmada por casi medio millar de personas.

  • Sobre los supuestos impagos, los afectados aseveraron contar con los recibos que acreditan el cumplimiento con el impuesto

Comentarios