Retienen a funcionarios por carretera inconclusa

241
carretera inconclusa,bloqueo

Además, vecinos de las localidades afectadas comentaron que mantendrán el bloqueo

Lolotla.- Luego de bloquear el camino hacia Texopich en exigencia por la terminación de una carretea en Lolotla, los cinco funcionarios retenidos ayer por la tarde por inconformes continúan privados de su libertad tras 72 horas de manifestación.

Asimismo, el camino continúa bloqueado con vehículos, piedras y ramas, así como por más de 100 personas, pues exigen a la CDI, gobiernos del estado y municipal la conclusión de la carretera Chantasco-Texopich.

Al respecto, inconformes externaron que sospechan de un fraude con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que piden además transparencia y rendición de cuentas sobre los 25 millones de pesos etiquetados para la edificación de 1.5 kilómetros de la vía que hasta el momento está inconclusa.

Sobre los retenidos, esto ocurrió ayer alrededor de las 14 horas cuando delegados, comisarios y comités de obras de la localidad de Chantasco, Lolotla, así como Texopich, Acoyotla, Xiliapa y Xilitla, pertenecientes a Tepehuacán, recibieron una comisión de funcionarios que fueron retenidos al considerar que sus planteamientos no resolvían su exigencia.

Los funcionarios fueron Luis Villegas Nochebuena, director del centro coordinador del CDI regional con sede en Huejutla; el director de gobernación de Molango Elmer Céspedes Galindo; el secretario municipal Flavio Martínez Pérez y dos empleados más.

De lo anterior, los inconformes manifestaron que los funcionarios se irán hasta que llegue la maquinaria que hará los trabajos en el tramo cuestionado.

Por lo que vecinos de las localidades afectadas comentaron que mantendrán el bloqueo hasta que inicien los trabajos de construcción.

Hasta el cierre de esta información permanecían retenidos.

Comentarios