Retienen a mujer en Huejutla

267
Retienen a mujer en Huejutla
Como medida de presión para que su esposo pagara una deuda

Huejutla

Una mujer fue retenida contra su voluntad por habitantes de la localidad Xocotitla, en Huejutla, como medida de presión para que su esposo, que es contratista de jornaleros agrícolas y a quien acusan de deber dinero por concepto de horas laborales a personas de esa comunidad, pagara lo que debía.

Efigenia, vecina de la colonia San José, fue interceptada por un grupo de personas cuando se dirigía a su domicilio en un vehículo, fue bajada por la fuerza y posteriormente trasladada en otra unidad.

La mujer fue llevada en “garantía” al pago de salarios, tras argumentar que el contratista Juan tiene que pagarles por llevarlos a Sinaloa a trabajar y no liquidar todo el dinero.

Luego de estar alrededor de cinco horas en la comunidad, los familiares pudieron conseguir el dinero y, tras realizar el pago y firmar el acuerdo, la mujer pudo abandonar la localidad.
Efigenia recuperó su libertad tras el pago de 35 mil pesos por concepto de la deuda; asimismo, en el convenio acordaron que no acudiría a ninguna instancia.

Los usos y costumbres están reconocidos en la Constitución Política; sin embargo, también establece que no deben rebasar los preceptos de la carta magna y respetar los derechos humanos establecidos en el documento.

Casi 35 por ciento de las quejas presentadas en derechos humanos son contra delegados de las localidades que se extralimitan en sus funciones por retenciones y cobro de multas extrajudiciales.

Comentarios