Retira EU diplomáticos de Cuba tras ataques sónicos

151
diplomaticos cuba

Estados Unidos.- Estados Unidos decidió retirar a “más de la mitad” de su cuerpo diplomático de La Habana y suspender “de forma indefinida” la emisión de visados en respuesta a los ataques “sónicos” que han afectado la salud de al menos 21 funcionarios estadunidenses, una medida drástica que tensa más el nuevo episodio de las relaciones entre EU y Cuba tras la llegada de Donald Trump al poder.

“Hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson en un comunicado.

El Departamento de Estado norteamericano aplica la medida a pesar de reconocer no ser capaz de determinar quién está detrás de unos “ataques” con un dispositivo “acústico” que desde finales de 2016 han causado pérdida de audición y síntomas como dolores de cabeza y mareos, entre otros, a una veintena de diplomáticos de EU.

La reducción del personal diplomático, que Associated Press cuantifica en 60 por ciento, obliga a la delegación estadunidense en la capital cubana a suprimir toda emisión de visados no urgentes de forma inmediata y permanente.

La decisión supone un nuevo enfrentamiento entre Washington y La Habana en su periodo de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Si bien desde Estados Unidos se aseguró que la decisión no significa la ruptura de nexos y que se mantendrán “las relaciones diplomáticas”, provoca un deterioro, ya que ninguna delegación de Estados Unidos podrá viajar a Cuba para seguir con el diálogo de deshielo entre ambos países.

Temen cierre de embajada

Las medidas parecen solo el primer paso de lo que podría ser el cierre de la embajada de EU en La Habana, una opción que Tillerson ya puso sobre la mesa en las últimas semanas tras el descubrimiento de los “ataques” a diplomáticos.

Todo indica que la reunión de esta semana entre el jefe de la diplomacia de EU y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, no fue del todo bien, y que la delegación de EU hizo caso omiso a la “reiteración” de que Cuba no “ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos”.

Comentarios