Retira GM proveeduría de México hacia EU

423
gm

ULISES DÍAZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La inversión de GM en Estados Unidos (EU) no afectará la producción ni el empleo que la compañía tiene en México, pero sí a los proveedores externos.
La compañía invertirá mil millones de dólares para mejorar sus operaciones de producción en EU y entre los planes está comenzar a fabricar en su planta de Michigan ejes para camionetas en lugar de comprarlos a un proveedor.
Esa autoparte se adquiría de productores mexicanos y la compañía estima que cuando dejen de comprarse tendrá efecto sobre 100 empleos en el país.
“(La compañía) iniciará la producción de ejes para la siguiente generación de pickups grandes en sus instalaciones en Michigan, lo que anteriormente era realizado por un proveedor externo en México, creando 450 empleos en Estados Unidos”, reportó GM en un posicionamiento.
Ese plan forma parte de una carpeta de proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología, para los cuales se destinó la antes mencionada inversión, pero no hay más detalles sobre cada proyecto.
GM México dijo a Grupo Reforma que no hay fecha exacta para el traslado de la producción de ejes. Sin embargo, debido a que ese cambio solo será para la próxima generación de esa camioneta, que se espera se presente en 2018, el impacto no será inmediato. Adicionalmente, en el país se mantendrá la proveeduría de ejes para otros modelos.
“Al empleo de GM en México no habrá afectación, por eso la inversión se hizo en Estados Unidos porque es allá donde iniciará la producción de ejes”, según información proporcionada por la armadora estadunidense.
Esa compañía anunció en 2015 que invertiría 3 mil 600 millones de dólares hasta 2018 y la trayectoria de ese plan no se modificará.
Incluso, la semana pasada se anunció el inicio de producción de la camioneta GMC Terrain en la planta de San Luis Potosí, que se logró gracias a la inversión de ese capital.

Desventajas

  • No afectará
    la producción ni el empleo en el país, pero sí a
    proveedores externos
  • Tendrá efecto
    sobre 100 empleos en el país, ya que la compañía invertirá mil millones de dólares para mejorar sus operaciones de producción en Estados Unidos

Comentarios