Retirada de EU elevará .3 grados centígrados el clima

291
eu

Ciudad de México

La retirada de Estados Unidos (EU) del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de .3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo, en comparación con los niveles preindustriales, indicó ayer un experto de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
“No hemos creado nuevos modelos, pero las indicaciones son que (el impacto en el calentamiento global) podría ser, en el peor escenario, del orden de .3 grados centígrados”, puntualizó en rueda de prensa el director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, Deon Terblanche.
Terblanche explicó que incluso una reducción en las emisiones “no llevará a una disminución de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, porque esto tiene un efecto acumulativo y el CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años”.
La renuncia de EU al principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los dos grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas, tomará al menos tres años y requerirá igualmente tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esa acción, explicó.
En el acuerdo, adoptado por 195 países en París en 2015 y que actualmente ya está en vigor con la ratificación de 147 estados, incluido EU, Washington se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
El portavoz del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) Jonathan Lynn recalcó que “no sabemos cuál será la tendencia de las emisiones estadunidenses como resultado de esta decisión y hay muchos factores que influirán”.
El director del departamento para el clima y el agua de la organización Johannes Cullmann admitió que actualmente hay quienes ponen en duda la base científica del cambio climático y explicó que la OMM ha trabajado durante años con científicos estadunidenses prominentes, y ahora existe una oportunidad para comunicar y difundir los hallazgos de manera más entendible para el público.

Comentarios