Retiran árboles de escuelas ante riesgo

575
ARBOLES

El director municipal de medio ambiente Arturo Santos puntualizó que en su lugar plantan nuevas especies

 

 Tulancingo.-

Anteriormente, en diversas escuelas de Tulancingo fueron plantados árboles, los cuales en la actualidad representan riesgo para las comunidades de cada plantel debido a las condiciones de su ramaje, tamaño, raíces, entre otras.
Así lo informó el director municipal de medio ambiente José Arturo Santos García, quien puntualizó que la especie que más puede encontrarse en instalaciones educativas de la demarcación es el eucalipto.

La presencia de ese árbol en escuelas representa un riesgo para la comunidad educativa debido a que con el paso de los años, el tamaño, desarrollo de raíces y su endeble constitución pueden generar que el ejemplar caiga sobre aulas.
Asimismo, por medio de la revisión efectuada en escuelas, autoridades detectaron la existencia de otras especies de árboles de gran tamaño, como el caso de un cedro blanco bifurcado ubicado en una secundaria, así como el de un árbol de grandes dimensiones en una primaria de la zona de Caltengo.

Con el conocimiento y aprobación de las asambleas de padres de familia, así como del resto de la comunidad educativa de cada plantel involucrado en el tema, autoridades llevan a cabo el retiro de los árboles.
Para compensar la situación y con el fin de enriquecer el acervo forestal, las especies son sustituidas por árboles frutales, principalmente de manzanas y peras, que por sus características son más adecuados para su desarrollo en instituciones educativas.
Arturo Santos puntualizó que han realizado recorridos por varias escuelas, en donde encontraron riesgos para la comunidad educativa, por lo que retiraron los árboles y realizaron las acciones de reforestación, medidas que continuarán aplicándose en los casos necesarios.

La Floresta

Además, en el jardín La Floresta también podan árboles y retiran ejemplares que ya están viejos o en condiciones no adecuadas para estar en la parte central de la ciudad.
Santos García indicó que en principio hubo resistencia de la población, así como de comerciantes y prestadores de servicio ubicados en la zona, a quienes se les explicó que se trata de acciones preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía, tras lo cual aseguró que han podido continuar con los trabajos sin presentarse ningún conflicto.

Comentarios