Retiran camiones incendiados en protesta antigasolinazo

575
antigasolinazo
Fueron removidos ayer por dos grúas y estarán a disposición del gobierno estatal

Ixmiquilpan.- Los camiones calcinados ubicados en la localidad Dios Padre, luego del enfrentamiento del 5 de enero entre policías federales y población, fueron removidos de la vialidad.
Dicha acción fue pactada en la minuta entre supuestos líderes del movimiento de resistencia y el gobierno del estado, en la que se acordó que los vehículos serían removidos de la carpeta asfáltica.
Lo anterior a pesar de que extraoficialmente se conoce que vecinos de esa localidad estaban en desacuerdo con la acción, pues querían que dichos camiones fueran ejemplo “de la unión del pueblo y de lo que pasa cuando intentan meterse con él”.
Los autobuses que servían como transporte para elementos de la Policía federal fueron removidos ayer por dos grúas y estarán a disposición del gobierno estatal.
No obstante en el lugar aún queda la camioneta blindada de la Policía estatal, que también fue quemada, ubicada a la altura de la Comercial Mexicana, donde permanece un campamento simbólico de manifestantes.
El primero de febrero se concretaron algunos acuerdos entre el gobierno del estado y el autodenominado Movimiento Pacífico 5 de Enero, el cual surgió tras el enfrentamiento entre policías con manifestantes de Ixmiquilpan, que tuvo como saldo dos jóvenes muertos.
Derivado de la reunión sostenida entre integrantes del movimiento y autoridades estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, se alcanzaron cinco compromisos.
Se concluyó que el grupo presentará ante la Secretaría de Gobierno un proyecto para la edificación de un monumento para las dos personas fallecidas, el cual será canalizado a la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo se autorizó el retiro de las cuatro patrullas, a cambio se trabajará en un proyecto de asistencia turística con cuatro unidades que presten auxilio vial tanto a las áreas turísticas como a la ciudadanía en general, cita el documento.

Acuerdo

Dicha acción
fue pactada en la minuta entre supuestos líderes del movimiento de resistencia y el gobierno del estado

Comentarios