Retiran descuento e insultan a adultos mayores

1100
descuento
Ese sector de la población debe enfrentar insultos, humillaciones e incluso amenazas por parte de operadores de autotransporte

En zonas rurales de Singuilucan, Huasca y Cuautepec

Tulancingo

Además de retirarles el descuento al pasaje, adultos mayores deben enfrentar insultos, humillaciones e incluso amenazas de agresiones físicas por parte de operadores de autotransporte cuando pretenden el pago de la tarifa ajustada para ese sector de la población.
Tres denunciantes, usuarios de igual número de rutas de transporte público en la región, declararon que en días anteriores solicitaron el descuento de 50 por ciento a la tarifa vigente y mostraron su identificación otorgada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En uno de los casos, el chofer de la unidad negó el descuento y en otro más el operador de la unidad increpó al hombre mayor de 60 años y lo agredió verbalmente, por lo que detuvo la unidad hasta recibir el pago completo de la tarifa. Los hechos ocurrieron hacia zonas rurales de Singuilucan, Huasca y Cuautepec.
A finales de marzo, el secretario estatal de Movilidad y Transporte Rufino Tovar dijo públicamente que los descuentos a adultos mayores deberán otorgarse debido a que están considerados en normativas oficiales. Advirtió a los concesionarios y líderes de transporte público que podrían ser sancionados, incluso con el retiro de concesiones.
Además, anunciaron inspecciones tanto para verificar el cumplimiento de normas en la prestación del servicio, como para constatar el otorgamiento de los descuentos. Hasta el momento no existe información sobre operativos, no obstante que en algunas bases del servicio colocaron carteles para anunciar que ya existen descuentos para adultos mayores.
En momentos anteriores, representantes de algunas rutas manifestaron que en Hidalgo únicamente en Tulancingo aplicaban los descuentos por una cuestión de buena voluntad y no por cumplimiento legal.

Normativas oficiales

  • A finales de marzo,
    el secretario estatal de Movilidad y Transporte Rufino Tovar dijo públicamente que los beneficios deberán otorgarse debido a que están considerados en normativas oficiales

Comentarios