Retiran palmera infectada en Progreso

218
palmera

 

Progreso.-

Ayer comenzaron los trabajos para retirar una palmera del jardín municipal de Progreso, ya que el ejemplar fue atacado por una plaga lo que amerita su remoción, informó la alcaldía.
“El gobierno municipal de Progreso informa a la ciudadanía en general que una de las palmeras ubicadas en el jardín municipal se ha visto dañada por una plaga de insectos de la familia picudo rojo, que es una larva que se aloja en el interior de los ejemplares y que se alimenta de sus tejidos en un periodo que va desde los seis meses a un año, hasta que la palmera se seca, una vez ocurrido esto el gusano sigue su proceso de reproducción, por ese motivo, y para evitar un daño irreversible en los demás ejemplares se tomó la decisión de talarlo”, cita un mensaje de la alcaldía municipal.
Respecto al daño de la larva, la dirección de ecología precisó que a simple vista no se puede identificar la plaga hasta que la palmera comienza a secarse, por lo que aseveró que “además de esa acción se tratarán las demás palmeras con insecticidas para lograr contener la plaga y evitar un daño mayor”.
Por lo anterior, autoridades municipales refrendaron su compromiso para salvaguardar la flora local, por lo que implementaron las medidas correspondientes y se abrió, precisaron, un canal de comunicación con la Cesaveh (comisión estatal de sanidad vegetal de Hidalgo) para coordinar los trabajos de prevención y control de la larva picudo rojo a nivel regional.

Inician preparativos para Semana Santa

Por otro lado, la alcaldía informó que como parte de los preparativos para los festejos de Semana Santa, el sábado se realizó una faena comunitaria para realizar mantenimiento a las instalaciones del parque ecoturístico El Río.
El edil Raúl Meneses Rodríguez destacó la óptima respuesta de la población, particularmente jóvenes de la localidad, quienes desde las 7 horas efectuaron trabajos de recolección de desechos, basura y otras actividades con la finalidad de preparar las instalaciones para los visitantes que acuden a presenciar las actividades que organiza el gobierno municipal en esta temporada vacacional.
Adicionalmente, refirió el edil, existe personal que trabaja durante todo el año para dar mantenimiento a esa zona, sin embargo, destacó la importancia de involucrar a la población de ese municipio para generar corresponsabilidad de ese espacio, en ese sentido comentó: “Desde siempre se escuchan comentarios como el río es de todos, pero realmente, ¿cuántos nos preocupamos por mantenerlo limpio?”.
Adelantó que existe un proyecto para renovar la imagen del espacio turístico, sin embargo, precisó que eso requiere una fuerte inversión significativa, pero no descartó que durante su gestión se comiencen a realizar parte de esos trabajos.

Comentarios