Retoma la Corte caso ABC

186
ABC

 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

.
La tragedia de la Guardería ABC regresa otra vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.
Las penas, contra 17 exfuncionarios de Sonora y el IMSS, y dos socios de la guardería, van de 14 a 29 años de cárcel, pero no serán ejecutadas hasta que se agoten los amparos promovidos por los acusados.
La solicitud de atracción, formulada por el Segundo Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministro Jorge Pardo Rebolledo.
Si los ministros niegan la atracción, el tribunal colegiado tendrá que resolver los amparos.
El juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico extremadamente riguroso y nunca antes visto sobre el concurso de delitos, para justificar las penas elevadas por los homicidios y las lesiones, pese a no tratarse de ilícitos intencionales.
“A partir del fallo que emita la Corte, fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el IMSS”, agregó el tribunal colegiado.
Cuando revisó las sentencias de primera instancia, el tribunal unitario confirmó penas de entre 28 y 29 años de cárcel a nueve acusados, mientras que a los otros 10 se las redujo de 20 a 14 años y 8 meses.

Comentarios